La inversión inmobiliaria vuelve a apostar por la economía española

Los inversores inmobiliarios volverán a apostar este año por España, uno de los países de la Unión Europea que mejores previsiones macroeconómicas presentan. Si el año pasado el volumen de transacciones aumen­tó un 30%, hasta los 17.000 millones de euros, el pronóstico para el presente ejercicio es que la cifra crezca un 10%, por lo que se rozarán los 19.000 millones de euros, según las previsiones de algunas de las mayores consultoras inmobiliarias. Los motores de este crecimiento serán el residencial y el sector hotelero, aunque también se espera que las oficinas mantengan su recuperación.

El presidente de CBRE en Iberia y Latinoamérica, Adolfo Ramírez-Escudero, sostiene que España continuará posicionándose como un mercado atractivo, respaldado por un crecimiento del PIB superior a la media europea y que cuenta con el empleo y el consumo privado como factores clave. “No obstante, persisten ciertos riesgos vinculados a la inestabilidad geopolítica y a una posible moderación tanto del turismo como del mercado laboral”, advierte.

Las buenas perspectivas son compartidas por el sector. “España parte con clara ventaja frente a otros países europeos, como Alemania, afectada por el estancamiento de su economía, o Francia y su alto déficit. Además del crecimiento del PIB por encima de la media europea, el país cuenta con estabilidad relativa, crecimiento demográfico, infraestructuras y valores de los activos inmobiliarios más competitivos”, señala el consejero delegado de JLL, Enrique Losantos.

Por su parte, el primer ejecutivo de Savills, Jaime Pascual-Sanchiz, señala que el “incremento estratégico del peso euro­peo en las carteras globales está beneficiando claramente a España, donde aún hay espacio y recorrido para nuevos actores atraídos por la fortaleza de los indicadores macro y el buen funcionamiento de los mercados de usuarios”.

‘Agrobusiness’, ciencias de la salud y el sector sénior son sectores de crecimiento de futuro

A la buena coyuntura que presenta España se suma una recuperación de la demanda. “El aumento de la liquidez disponible en los mercados y la activación del capital internacional ya levantado, con un interés creciente por España, serán elementos clave para sostener esta tendencia”, señala el consejero delegado de Cushman & Wakefield, Oriol Barrachina. En este sentido, el directivo señala que esperan crecimientos en todos los segmentos de inversión.

“El mercado inmobiliario se encuentra en una fase de recuperación progresiva de los volúmenes de inversión a escala global, aunque con una mayor disciplina en la asignación. Este contexto está dando lugar a una creciente competencia por activos prime , al regreso de grandes transacciones y a una compresión de la rentabilidad”, complementa Losantos.

Lee también Maite Gutiérrez / Iñaki de las Heras

Especial Dinero sobre mercado inmobiliario. imágenes nuevas de construcción de viviendas (obras), de anuncios de compraventa y alquiler, de inmobiliarias y gente mirando los escaparates de las inmobiliarias y de pisos en general. Promociónnes Vivienda Alquiler

España es el cuarto mercado europeo de inversión inmobiliaria, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, en los últimos años, las distancias entre el vecino galo y el mercado español se están acortando, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. Francia cerró con 22.108 millones de inversión en el 2024 frente a los 14.000 millones en España, mientras que el año pasado situó el volumen transaccionado en 22.426 millones frente a los ya mencionados 17.000 millones, el ­segundo mejor registro en ­España.

El principal sector de inversión en el 2025 fue el residencial, por encima de los 4.000 millones de euros, y la previsión para este año es que se mantenga en el top-3 . Entre las grandes operaciones del año pasado figuran la compra de Aedas por Neinor por 740 millones de euros o el traspaso de Livensa Living de Brookfield a Nido Living por 1.200 millones.

España se mantiene como cuarto mercado de inversión en Europa, pero recorta distancias con Francia

Barrachina apunta a todos los sectores del segmento living , desde la promoción de vivienda hasta el alquiler y las residencias de estudiantes. “Presentan unos niveles de ocupación muy sólidos y una demanda estructuralmente estable”, señala. Por su parte, Losantos augura un amplio recorrido a fórmulas residenciales como el sénior living , las residencias de estudiantes o el f lex living .

El hotelero será otro de los grandes motores de la inversión. En el 2025, el volumen de inversión total se situó por encima de los 3.000 millones, con la operación destacada de venta del complejo Mare Nostrum en Tenerife por parte de Brookfield a Sping Hotels por 430 millones de euros. Se trata de la mayor transacción de un establecimiento hotelero en España.

“El interés de los inversores se centra en el buen comportamiento del turismo tanto urbano como vacacional, que permite mantener elevadas tasas de ocupación y una evolución positiva de los principales indicadores operativos”, apunta Barrachina. El presidente de CBRE aborda otras dos dinámicas: la polarización entre el lujo y el segmento económico, y el desafío de reducir la estacionalidad y ofrecer experiencias diferenciadas.

Aunque tanto Madrid como Barcelona tienen buenas previsiones, Barrachina recuerda que en la capital catalana el dinamismo se ve afectado por importantes condicionantes regulatorios. Entre ellos, las restricciones del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona (Peuat), el límite de rentas en zonas tensionadas o la rígida normativa urbanística, que dificulta la reconversión de edificios obsoletos. “En conjunto, Barcelona afronta el 2026 con un mercado activo y atractivo, pero condicionado por un marco regulatorio más restrictivo que el de Madrid, donde la mayor flexibilidad normativa favorece un mayor margen de actuación para el capital inmobiliario”, afirma.

Las grandes consultoras ven más potencial en el sector residencial y el hotelero

CBRE considera que entre los sectores de gran potencial se encuentran los centros de datos, al amparo del boom de la inteligencia artificial, aunque que deberán superar barreras como el acceso a energía renovable, disponibilidad de suelo y permisos. “El agrobusiness se presenta como una oportunidad por los cultivos de alto valor y condiciones favorables, aunque enfrentará retos relacionados con los recintos deportivos, los trasteros y las ciencias de la salud”. En cambio, Savills apunta a la “necesidad urgente”, en palabras de su consejero delegado, “de desarrollar una industria enfocada en la tercera edad ante la inminente ola de población sénior y las demandas inmobiliarias que generará en el corto y medio plazo”.

También te puede interesar