Los colectivos de agricultores que han bloqueado algunas de las principales vías en Catalunya desde la semana pasada para protestar por el acuerdo del Mercosur, articulados en el movimiento Revolta Pagesa, se disponen esta noche a levantar los cortes después de recibir el apoyo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
En una reunión celebrada por la tarde con representantes del campo, Illa aseguró que tanto él como todo el Govern asumen los compromisos del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, con el sector. “Quiero dejarlo claro: el conseller Ordeig habla en nombre del Govern. Y los compromisos de Ordeig son los del Govern y, en particular, los del president”, subrayó. El hecho de que Illa hiciera propias las promesas de Ordeig era una de las peticiones de Revolta Pagesa, que ha protagonizado los cortes en la AP-7 o el puerto de Tarragona.
Por su parte, los agricultores salieron “contentos” de la reunión con el president y con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en Palau. “Salimos satisfechos porque Illa ha hecho suyos los compromisos de Ordeig con el sector”, afirmó el representante de Revolta Pagesa Jordi Aguilera. “A partir de ahora empezaremos las mesas de trabajo y el seguimiento directo por la dotación de recursos en el sector y la minimización del impacto del acuerdo UE-Mercosur”, continuó. Aguilera se mostró confiado en que las asambleas levantaría los cortes de carreteras que hoy lunes aún continuaban. “Si no hay ningún percance de última hora se levantarán los cortes”, apuntó el miembro de Revolta Pagesa.
El domingo, el conseller Ordeig ofreció a los agricultores una mesa para hablar de sus exigencias, como las de una cláusula espejo entre la UE y los países del Mercosur, o un fondo económico para compensar a los agricultores, además de que la Política Agraria Común (PAC) se dote de la financiación necesaria para el sector.

En otros puntos de España las protestas también se fueron diluyendo. En Euskadi se reabrió el paso fronterizo de Biriatou, en la autopista AP-8, tras permanecer cerrado desde el pasado viernes debido a las protestas de los agricultores franceses contra el acuerdo comercial con Mercosur. En Guipuzkoa, tras colas de hasta once kilómetros cerca de Irún, en la AP-8 en dirección a Francia, la circulación recuperó la normalidad, aunque las organizaciones vascas ENBA y EHNE y la navarra UAGN han convocado una nueva movilización en la frontera de Irún para este jueves.
También en Galicia, los agricultores y ganaderos decidieron desbloquear el carril de la A-52 que permanecía inutilizado tras cortar la autovía en la madrugada del sábado. En Asturias, varias organizaciones agrarias han convocado para el próximo viernes, 16 de enero una tractorada y una manifestación en Oviedo.
