Sánchez defiende la nueva financiación: “No hay mejor manera de unir a los españoles”

“No hay mejor manera de unir a los españoles, vivan donde vivan, que reforzando aquello que les es común, que son los servicios públicos”, ha resaltado este lunes Pedro Sánchez sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno tras sellar un acuerdo el pasado jueves con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, pese al rechazo que ya han expresado tanto el Partido Popular como Junts per Catalunya, e incluso el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La reforma del sistema de financiación, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, inyectaría casi 21.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas ya a partir del 2027, si logra su aprobación en el Congreso, para reforzar las políticas de los territorios en sanidad, dependencia, educación, vivienda… “En definitiva, todo aquello que cohesiona una sociedad”, ha resaltado.

Casi 13 años después de que haya caducado el modelo vigente, aprobado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha asegurado que la reforma que ahora ha puesto encima de la mesa el Gobierno es “una solución que respeta y salvaguarda la multilateralidad”, y en la que “no hay ganadores y perdedores porque todos ganan”. “Todas las comunidades ganan”, ha recalcado. “Estamos en un momento económico en el que sí podemos garantizar esa financiación extra a las comunidades autónomas, porque España está creciendo de manera robusta y está aumentando por tanto su capacidad fiscal”, ha defendido.

La reforma de la financiación autonómica planteada ahora por el Gobierno, no obstante, se pone en marcha sin tener garantizados los apoyos suficientes en el Congreso para que vea la luz. Sánchez, este lunes desde la Moncloa –donde ha protagonizado una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, el conservador Kyriákos Mitsotákis-, ha lanzado por ello “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, singularmente aquellas que tienen presencia en gobiernos autonómicos, para que dejen de un lado toda la disputa ideológica y partidista y piensen en sus ciudadanos”.

“Este Gobierno tiene una experiencia contrastada en sudar la camiseta para sacar cosas que inicialmente pueden parecer difíciles”, advierte el presidente

Además de al PP, por tanto, también ha reclamado el apoyo todas las fuerzas parlamentarias. “Espero que podamos sacar este nuevo sistema de financiación autonómica en este año”, ha confiado. Y ante el rechazo que ya ha trasladado también Junts, Sánchez se ha mostrado decidido a no tirar la toalla de antemano. “Este Gobierno tiene una experiencia contrastada en sudar la camiseta y dialogar con las fuerzas parlamentarias para sacar cosas que inicialmente pueden parecer difíciles”, ha advertido.

En la Moncloa, de hecho, confían en que incluso Junts apoyará esta reforma del sistema de financiación autonómica, pese a que la formación de Carles Puigdemont haya asegurado que no respaldará nada que no sea un “cupo catalán” fuera del régimen general de la financiación, como en Euskadi o Navarra. “No es incompatible reivindicar el cupo catalán con apoyar una mejora de la financiación en Catalunya”, señalan fuentes gubernamentales. “Llegado el momento, Junts apoyará un modelo que es más justo para toda España, y también para Catalunya”, apuntan.

“Ya sabemos que es difícil, por supuesto, pero estamos convencidos de que el nuevo modelo de financiación contará con el apoyo de la mayoría del Congreso”, aseguran en la Moncloa. Incluso del PP, pese a que Feijóo y muchos de sus barones territoriales han salido en tromba a criticar la propuesta del Gobierno. “Tendrá muy difícil rechazarlo”, insisten.

Y también confían en el respaldo de Junts. “El actual modelo, caducado hace 13 años, perjudica mucho a Catalunya porque ha aumentado mucho su población”, argumentan. “¿Van a votar contra algo que es más justo para Catalunya y para todos los territorios?”, requieren en la Moncloa. “Al final, lo apoyarán”, reiteran. Y cruzan los dedos.

También te puede interesar