Sánchez y Feijóo se vuelven a citar en plena escalada de tensión geopolítica

En plena escalada de tensión geopolítica ante un nuevo orden global que se está definiendo por la fuerza de las armas o del comercio, al margen de toda regla internacional, Pedro Sánchez anunció la semana pasada su disposición a enviar tropas españolas de paz tanto a Ucrania como a Palestina, cuando en ambos conflictos se garantice un alto el fuego real.

El presidente del Gobierno requiere para ello del aval del Congreso, y por eso se dispuso a organizar esta semana una ronda de reuniones con los líderes y portavoces de todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de la ultraderecha de Vox, que habría de arrancar con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

La Moncloa propuso que esta nueva reunión –la primera entre Sánchez y Feijóo desde marzo del 2025, hace ya diez meses– tuviera lugar mañana o ya el viernes. Pero ambos gabinetes contactaron ayer y la fecha finalmente elegida es la del próximo lunes. El jefe del Ejecutivo y el líder del PP tendrán ese día todo el protagonismo, ya que aún no hay fechas cerradas para continuar la ronda de Sánchez con el resto de los grupos parlamentarios. Un gesto que no es menor.

Será la primera entre Sánchez y Feijóo desde marzo del 2025, hace ya diez meses

Aunque tampoco hay ninguna perspectiva de acuerdo en la cita entre Sánchez y Feijóo, al menos a priori, y sí una catarata de reproches mutuos y una dura confrontación política entre ambos ante cualquier cuestión a debate. El PP confirmó ayer el encuentro del próximo lunes imponiendo condiciones y una ampliación de los temas a tratar en el orden del día. “No vamos a discutir por los temas de la reunión, lo importante es hablar y reunirse, sentarse y compartir”, concedieron en la Moncloa.

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, apuntó en todo caso que la cita servirá para debatir sobre “la estrategia diplomática y en materia de seguridad” de España ante “un contexto internacional muy complicado y una situación geopolítica preocupante”. Pero la ministra ya aprovechó para resaltar el “absoluto liderazgo internacional” de Sánchez en este escenario. Con una “vocación de diálogo y escucha” que también reclamó al líder del PP.

En este sentido, los populares sí han querido atender la llamada del presidente del Gobierno por sentido de Estado, aunque se antoja difícil que haya acuerdo porque las relaciones están muy deterioradas. En todo caso, el PP acudirá a la cita con diversas exigencias bajo el brazo, ya que no quiere circunscribir esta reunión al posible envío de tropas a Ucrania, sino abordar “las cuestiones que afectan a la seguridad nacional de forma completa”.

El jefe de la oposición demanda abordar en la reunión todas las cuestiones que afectan a la seguridad nacional

La voluntad de Feijóo es que se traten numerosas cuestiones. En primer lugar, los compromisos de España “en materia de defensa en su totalidad”, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas).

En segundo lugar, las prioridades estratégicas que está siguiendo en política exterior el Gobierno, y “eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno genera” en los aliados de la OTAN: “El porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”. Además, los populares ya le han trasladado al Gobierno que no van a apoyar “ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada, como pretende con el envío de tropas”: “Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.

De esta manera, el PP quiere forzar al Gobierno a un debate y una votación global sobre materias de defensa en el Congreso para que haya más transparencia. Hasta ahora, el Gobierno ha tratado de esquivar la Cámara lo máximo posible porque sabe de las de­savenencias con sus socios. “Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura”, avisan en las filas del partido de Feijóo. En este sentido, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ahondó en las exigencias del partido e insistió en que Feijóo se reunirá con Sánchez “si es para hablar del conjunto de la política exterior y de defensa”. “No solo de una parte, la que en cada momento interese al presidente del Gobierno”, aclaró.

Seis encuentros

7 de abril del 2022. Palacio de la Moncloa. Primera reunión entre ambos dirigentes después de que Feijóo tomara el mando del Partido Popular tras la destitución de Pablo Casado

10 de octubre del 2022. Palacio de la Moncloa. En esta reunión se aborda el bloqueo del poder judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Los acuerdos alcanzados no se concretaron.

30 de agosto del 2023. Congreso de los Diputados. Reunión en el marco de las negociaciones para la investidura. Feijóo ofreció a Sánchez un acuerdo que fue recha­zado.

9 de octubre del 2023. Congreso de los Diputados. Tras el fracaso de la investidura de Feijóo, Sánchez inicia la ronda de contactos, que incluye al líder del PP, al que no le pide apoyo.

22 de diciembre del 2023. Congreso de los Diputados. Abordaron la reforma del artículo 49 de la Constitución y el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

13 de marzo del 2025. Palacio de la Moncloa. Reunión en el marco de una ronda de contactos con los grupos para abordar el papel de España en la defensa y la seguridad europea.

También te puede interesar