El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado que el Gobierno incluirá a Madrid, junto a Catalunya, en la propuesta española que impulsa el Ejecutivo, junto a otros importantes actores privados, para optar a una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial de la Unión Europea. A la sede ya conocida de Móra la Nova se le sumará una madrileña en San Fernando de Henares, y fuentes consultadas aseguran que los impulsores estudian añadir un tercer emplazamiento para reforzar la presentación de la candidatura ante Bruselas.
“Me complace anunciar que el Gobierno de España incluirá a Madrid junto con Catalunya para construir una candidatura sólida para la próxima generación de gigafactorías de IA de Europa. En tiempos de división intencionada, este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la Unión Europea”, afirmó el ministro durante su intervención en el foro de inversión internacional Spain Investors Day que se celebró este miércoles en Madrid.
España anunció el pasado mes de junio su interés por posicionarse como uno de los centros neurálgicos del ecosistema europeo de inteligencia artificial, combinando capital público-privado, capacidad industrial, talento tecnológico y una apuesta decidida por la soberanía digital con un proyecto defendido por un consorcio público privado en el que participa, entre otras, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), organismo público dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública junto con empresas como Telefónica, ACS, MasOrange, Nvidia, Submer y Multiverse Computing.

“La inversión público-privada conjunta podría superar los 4.000 millones de euros para hacer realidad esta gigafactoría. Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa porque estamos llenos de visión y ambición.”, defendió Óscar López.
Desde su ministerio explican que la decisión responde a la necesidad de reforzar el proyecto frente a otras candidaturas europeas y que también están presentado candidaturas multisede en un contexto en el que Bruselas premia la los proyectos con mayor impacto territorial.
Móra la Nova sería sede central y los otros emplazamientos, nodos secundarios
De esta forma, a la ubicación ya decidida de la localidad de Móra la Nova, en Tarragona, se suma el municipio madrileño de San Fernando de Henares para el proyecto que presentará el Ejecutivo al concurso que la Comisión Europea tiene previsto lanzar, en principio, durante el próximo trimestre. Se trata de elegir, al menos, cuatro instalaciones en distintos Estados miembros. Las gigafactorías seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria.
El Gobierno justifica la inclusión de San Fernando de Henares para competir mejor contra otras candidaturas
Albert Tort, secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital de la Generalitat de Catalunya, asegura que Móra la Nova albergará la sede central de la gigafactoría mientras que San Fernando de Henares, y un posible tercer emplazamiento, acogerán otras gigafactorías que operarán como nodos secundarios y complementarios. En todo caso, aún es muy pronto para conocer los detalles del proyecto. La Comisión Europea todavía no ha publicado la convocatoria con los requisitos formales que definirán la propuesta definitiva. Está previsto que lo haga en los próximos meses.
“El objetivo es contribuir a lanzar una candidatura final que sea la ganadora incontestable para el sur de Europa. Por eso, queremos ir más allá de la ambición inicial en términos de capacidad y contar con gigafactorías en distintos emplazamientos”, señala Tort.
