Los caseros de la Comunidad Valenciana disponen de media de unos ingresos que superan en un 124% los de los inquilinos de la región, según datos que hace públicos hoy el Ministerio de Consumo, en un avance de un estudio que prepara sobre la situación de los inquilinos en el mercado de la vivienda. En el caso de Extremadura, la diferencia es del 114%. Las dos comunidades son así las que mayor brecha tienen del estudio.
Son datos que facilita este ministerio después del anuncio del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una bonificación fiscal a los propietarios que no suban el alquiler, lo que ha provocado un enfrentamiento entre las dos fuerzas del Gobierno de coalición.
Este informe del Ministerio de Consumo no incluye datos del País Vasco y Navarra por tratarse de comunidades forales cuyos datos no recoge el Panel de Hogares, la base del estudio, ni tampoco de Catalunya, por contar con zonas tensionadas que ocupan el 80% de su territorio.
En términos absolutos, la mediana de la renta de los propietarios valencianos se sitúa en 52.279 euros anuales, frente a los 23.383 euros de los inquilinos. En el caso de Extremadura, las medias son respectivamente de 43.926 euros y 20.260 euros.

Otras comunidades en las que las rentas de los propietarios más que duplican la de los habitantes que viven de alquiler son Murcia, donde la diferencia alcanza el 114%, y Castilla-La-Mancha, con un 104%. En Galicia, los caseros tienen de media un 99% más de renta que los inquilinos, y en Asturias, Canarias y Cantabria, tienen de media un 97% más.
En el otro extremo, las comunidades en las que la diferencia es menor son La Rioja, donde la renta de los propietarios supera de media en un 63% la de los inquilinos, y Castilla-y-León y Baleares, donde es del 64%. De media en el conjunto de las comunidades, tal y como había informado la víspera Consumo, la renta de los propietarios supera en un 82% la de los arrendatarios.
En caso de renovarse los alquileres que llegan a vencimiento en 2026 y 2027 a precio de mercado, el ministerio advierte que seguirá aumentando esta brecha. En el caso de Comunidad Valenciana subiría hasta el 136%, en el de Extremadura hasta el 122% y en el de Murcia hasta el 118%. En el conjunto de las comunidades analizadas, subiría hasta el 90%.

Este dato forma parte del desglose por comunidades autónomas de los datos con los que trabaja el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy y que publica tras el anuncio de Sánchez de ofrecer una bonificación fiscal de hasta el 100% del IRPF a los propietarios que decidan bajar o mantener los precios de los alquileres. Consumo publicó el martes los datos generales y hoy los facilita desglosados.
El ministro de Consumo ha asumido un papel muy activo en la denuncia de esta medida rechazada por su partido, Sumar, y por parte de la izquierda, por ser considerada como un “regalo a los rentistas”.
“En algunas comunidades autónomas, la diferencia entre la renta de los caseros y de los inquilinos es del doble. Este es el contexto en el que se está dando la formidable crisis que vive este país”, avanzó este martes Bustinduy. “¿Y quién está sufriendo esta crisis? No son los caseros, que tienen puestos en alquiler sus viviendas en un momento de precios máximos históricos, son los inquilinos, son las familias trabajadores, son los jóvenes que no pueden afrontar el pago de los niveles que tienen los alquileres en las principales ciudades del país”, añadió.
Sumar reclama al Gobierno que acepte congelar la renovación de los más de 600.000 contratos que se estima se renovarán en los próximos meses. Estos se firmaron durante la pandemia, cuando los precios estaban muy debajo de los actuales, por lo que se espera subidas que rozan el 35% de media.
