
La Fiscalía Antidroga no ve ningún indicio de delito contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por posibles delitos de tráfico de drogas o blanqueo vinculado al expresidente de Venezuela Nicolás Maduro. El fiscal pide que se inadmita a trámite la querella interpuesta por la plataforma provida Hazte Oir.
El escrito acusa a los querellantes de pretender actuar contra el expresidente socialista en base a “suposiciones y/o deducciones” sin ningún apoyo fáctico. El fiscal sostiene que la querella únicamente acierta en que efectivamente existe desde 2020 una acusación formar en Estados Unidos contra Maduro y otros altos cargos venezolanos pero que además “no es la vigente actualmente”. Pero advierte que Rodríguez Zapatero no tiene nada que ver con eso, no aparece en ningún documento, ni nada similar.
”La querella pretende deducir del mero conocimiento, si es que lo tuvo, por parte de Zapatero de la existencia de aquella primera acusación formal contra Nicolás Maduro del año 2020 que, por su pública, notoria e innegable mera relación política con aquél, se habría convertido en coautor, colaborador o partícipe de los delitos de narcoterrorismo, tráfico de drogas allí imputados a Maduro y/o blanqueador del producto de esos delitos”.
El fiscal va más allá y acusa a los querellantes de incluir a Zapatero en el cártel de los soles como una organización narcoterrorista cuando Estados Unidos ni siquiera utiliza ese término para tal organización. “En la querella tampoco se explica mínimamente el papel concreto que el querellado habría desempañado en el organigrama de la supuesta organización criminal cártel de los soles, ni los supuestos hechos presuntamente cometidos que tengan encaje en la amplia descripción típica del tráfico de drogas”.
El fiscal sigue arremetiendo contra la querella. Dice que no solo todo lo que pone son conjeturas sino que la Fiscalía española colabora estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas. Por tanto, “en el caso de existir cualquier indicio de la comisión por el querellado de un delito de tráfico de drogas nos hubiera sido comunicada directamente por las autoridades judiciales o a través de información remitida por policía judicial”.

