
El grupo naviero danés Maersk anunció el jueves que reanudará este mes la navegación por el mar Rojo y el canal de Suez de uno de sus servicios de transporte, lo que supone un paso clave para poner fin a dos años de disrupciones en el comercio mundial debido a los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.
Las acciones del grupo naviero danés cayeron más de un 5% tras conocerse la noticia, ante la probabilidad de que bajen las tarifas de flete a escala global a medida que los buques vuelvan de manera gradual a la ruta más corta por el canal de Suez, evitando así dar la vuelta, como ahora, por el cabo de Buena Esperanza, alargando los tiempos de entrega y los costes de combustible.
Desde finales de 2023 las navieras estaban forzadas a pasar por Sudáfrica para evitar los ataques hutíes
Esta última era la ruta alternativa para este importante corredor comercial entre Asia y Europa que las navieras se vieron obligadas a seguir desde finales de 2023 tras los ataques hutíes en el mar Rojo, una acción hostil llevada a cabo por estos grupos rebeldes en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Maersk dijo que su servicio semanal que conecta Oriente Medio e India con la costa este de Estados Unidos (conocido como MECL) será el primero en volver a la ruta por Suez, comenzando el 26 de enero con una salida desde el puerto omaní de Salalah. “Esta decisión es consecuencia de la continua estabilización de las condiciones en el mar Rojo y sus alrededores, incluido el corredor de Suez, así como de la mejora de la estabilidad y la fiabilidad en la región”, declaró Maersk en un comunicado.
La compañía informó el lunes que uno de sus buques probó la ruta cuando el alto el fuego en Gaza aumentó las esperanzas de normalizar el tráfico marítimo. Un buque de Maersk también realizó un viaje a través de Suez en diciembre sin sufrir incidencias. La empresa añadió que el objetivo es ofrecer a los clientes “los tiempos de tránsito más eficientes”. La vía podría acortar una semana las rutas de tránsito.
En las próximas semanas otras navieras podrían sumarse y reactivar el tráfico por el canal de Suez. La francesa CMA-CGM a partir de este mes va a utilizar esta vía para las rutas que unen India con EE.UU., y dos buques en diciembre ya navegaron por estas aguas a título de prueba.
La alemana Hapag Lloyd de momento no tiene previsto reanudar esta ruta y dijo que el día que decidan volver a a pasar por Suez se tardará tres meses en alcanzar la normalidad ante una probable congestión del canal.
