El petróleo cae con fuerza por la menor tensión en Irán y las ventas de crudo venezolano

El precio del petróleo cae más de un 3% este jueves al enfriarse la posibilidad de un ataque estadounidense en Irán, en medio de las protestas contra el régimen, y la interrupción del suministro. Asimismo, se ha producido la primera venta de crudo venezolano por parte de EE.UU., lo que puede aportar más oferta al mercado.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, baja alrededor de un 4,2% a la tarde, hasta cotizar en 63,72 dólares, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., se abarataba otro 4,4%, en los 59,31 dólares.

En el frente iraní, desde Washington Donald Trump afirmó a última hora del miércoles que sus informes apuntan que la represión de las protestas disminuye, lo que debilita la posibilidad de una intervención. Al eliminarse el ataque inminente, las dudas por la interrupción del suministro ceden. El ligero alivio geopolítico se nota también en los precios del oro o la plata, que caen tras alcanzar récords recientemente.

En Venezuela, por otro lado, se han comenzado a revertir los recortes de producción realizados bajo el embargo estadounidense. EE.UU. completó este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, con un valor de 500 millones de dólares, unos  430 millones de euros, menos de dos semanas después de la incursión militar estadounidense y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El portal especializado en noticias económicas Semafor ha informado, citando a un alto funcionario del Gobierno, que la cuenta principal a la que han llegado los ingresos está en Qatar. Se esperan más ventas en las próximas semanas.

EE.UU. inicia la venta de crudo venezolano y depósito parte de los ingresos en Qatar

La caída del crudo perjudica a Repsol, que se deja más del 6% este jueves en bolsa, afectada por el descenso del precio del oro negro. También afecta las cifras de producción publicadas en la jornada previa, que han decepcionado al caer un 4%, o el cambio de recomendación de RBC, que la rebaja a vender. “No es un drama fundamental, pero sí un viento en contra para el corto plazo porque muchos institucionales usan estos ratings como referencia táctica. Si se combina con dudas sobre el crudo o sobre el marco regulatorio en España, puede justificar un ligero descuento frente a sus comparables”, comenta Sergio Ávila, de IG.

También te puede interesar