Canadá aclara que no firmará un acuerdo con China tras las amenazas de Trump

Cuando Donald Trump amenaza, no cae en saco roto. El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró ayer que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a Canadá si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín. “En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EE.UU.), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, afirmó Carney en declaraciones a la prensa de su país.

El primer ministro especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en los intercambios con el gigante asiático. En 2024, Canadá siguió el ejemplo de Estados Unidos y aplicó un arancel del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de Pekín y un arancel del 25% al acero y el aluminio. China respondió imponiendo impuestos de importación del 100% al aceite y la harina de canola canadienses y del 25% a la carne de cerdo y los mariscos. Tras una reciente visita a China, Canadá se ha desmarcado de la línea ascendente de tasas para los productos de este país y redujo el arancel del 100% a los coches eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos para esos productos canadienses.

Carney aún así recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49.000 de estos coches para que entren en Canadá con aranceles reducidos. “Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo”, añadió el primer ministro canadiense. Sus palabras llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá pacta un marco de libre comercio con China le impondrá “un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en EE.UU.”.

En este sentido, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent cargó ayer en una entrevista en televisión contra el discurso de Carney en Davos en el que afirmó que las potencias medias deben trabajar juntas y buscar alianzas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias, en clara alusión a EE.UU. pese a no mencionarlo. “No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena ABC. Por su parte, Bessent subrayó en ABC que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100% a Canadá si el país vecino se va a convertir “en una puerta de entrada para que los chinos inunden EE.UU. con sus productos baratos”.

También te puede interesar