El coste en vidas humanas de la guerra de Ucrania se hace difícil de calcular, ninguno de los dos bandos quiere dar una cifra que merma la moral. Un informe publicado el martes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha arrojado algo de luz. Según este think tank, si el conflicto se mantiene al ritmo actual, el número total de soldados rusos y ucranianos fallecidos, heridos o desaparecidos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, podría llegar a los dos millones en la primavera de 2026.
El estudio indica que casi 1,2 millones de soldados rusos y cerca de 600.000 soldados ucranianos han fallecido, resultado heridos o están desaparecidos. Esto elevaría la cifra total de bajas de ambos países a casi 1,8 millones, que previsiblemente alcanzará los 2 millones en unos meses. Del montante ruso, al menos 325.000 fueron soldados fallecidos en combate, aunque el Kremlin ha tildado el informe de “no fiable”. “Ninguna gran potencia ha sufrido tantas muertes y bajas en ninguna guerra desde la Segunda Guerra Mundial”, según el CSIS, que a su juicio pone de manifiesto el “declive” de Rusia como potencia.
Este último recuento se da después de las reuniones entre ucranianos y rusos el viernes y el sábado en Abu Dabi con mediación de EE.UU. para avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto. Ambas partes esperan celebrar nuevas reuniones en este mismo formato trilateral en los próximos días. Entretanto algunas filtraciones señalan que Washington condiciona las garantías para Ucrania a la cesión del Donbass a Rusia, aunque la administración Trump lo niega recalcando que “el proceso de paz se encuentra en perfectas condiciones”.
El estudio también señala una lentitud notable de los avances de las fuerzas rusas en el campo de batalla, citando por ejemplo la ofensiva en Pokrovsk, en Donetsk, la última conquista que reclama Rusia y que, de confirmarse, sería un duro golpe para la logística ucraniana en el este. En esta batalla, los rusos han avanzado a una velocidad media de 70 metros por día en dos años. Desde enero de 2024 Rusia habría conquistado menos del 1,5 % del territorio ucraniano, “más lento que casi cualquier campaña ofensiva importante en cualquier guerra del último siglo”, señala el centro.
Desde enero de 2024 Rusia habría conquistado menos del 1,5 % del territorio ucraniano
En casi cuatro años de guerra, las fuerzas rusas se han apoderado de unos 75.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el 12% de Ucrania) y controlan unos 120.000 kilómetros cuadrados (un 20%), incluido el territorio anexionado ilegalmente antes de 2022, como Crimea y partes del Donbass. “Estos avances y el progreso general de Rusia en el campo de batalla, especialmente en los dos últimos años, están muy por debajo del objetivo de Moscú de conquistar militarmente Ucrania”, recalca el centro de estudios.
En cuanto a Ucrania, también ha sufrido pérdidas significativas. El conflicto ha causado entre 500.000 y 600.000 bajas, incluyendo entre 100.000 y 140.000 muertos, entre febrero de 2022 y diciembre de 2025, según el centro de estudios especializado en política global con sede en Washington. La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que casi 26.000 soldados morían en Ucrania cada mes.
Hasta diciembre
Entre 100.000 y 140.000 soldados han caído en Ucrania
Durante toda la guerra, las cifras de bajas han sido difíciles de determinar, ya que se cree que Rusia suele subestimar el número de muertos y heridos, y Ucrania no divulga las cifras oficiales. El estudio se basó en estimaciones de los gobiernos estadounidense y británico, entre otras fuentes.
A pesar del oscuro panorama que describe el informe sobre la campaña rusa, cabe recordar que Rusia supera por tres a Ucrania en términos de tropas y equipamiento desplegados sobre el terreno. Y el gobierno ruso sabe que puede reclutar a cientos de miles de soldados más porque tiene una población al cuatro veces mayor que la ucraniana.
Los civiles ucranianos también han pagado un alto precio en esta guerra, víctimas de los incesantes bombardeos sobre las poblaciones y de los estragos de la campaña rusa para destruir la infraestructura eléctrica del país que por cuarto invierno consecutivo ha obligado a la población a vivir en unas condiciones muy precarias.

Según un informe de la misión de observación de los derechos humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, publicado a principios de enero, 2025 fue el año más mortífero desde el primer año de la invasión rusa en 2022, con más de 2.500 civiles muertos. En total, la guerra de Ucrania se ha cobrado la vida de casi 15.000 civiles y herido a otros 40.600 ucranianos. Sin embargo, el número real de víctimas es considerablemente mayor, en particular debido a la dificultad de acceso a ciertas zonas, sobre todo durante los primeros meses de la invasión rusa.
En febrero de 2025, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró a una cadena de televisión estadounidense que su país había perdido casi 46.000 soldados desde 2022, una estimación que los analistas consideran subestimada, mientras que “decenas de miles” de ellos estaban desaparecidos o habían sido hechos prisioneros por el ejército ruso.
El CSIS advirtió además de un deterioro sostenido de la economía rusa, con una caída de la producción industrial y datos de inflación que se mantienen altos. “Rusia se está convirtiendo en una potencia económica de segunda o tercera categoría”, se afirma en el estudio.

