
Los rumores de una posible intervención estadounidense en Irán han causado un repunte de las cotizaciones del petróleo, que superaron el jueves la barrera psicológica de los 70 dólares con un alza de más del 3,6% y devolvieron el barril a los niveles de junio del año pasado, la última vez que cerró por encima de este nivel.
En una publicación en redes sociales el miércoles, Trump afirmó que los buques estadounidenses que ordenó enviar a la región estaban listos para cumplir su misión “con rapidez y violencia, si es necesario”. El crudo subió aún más después de que Associated Press informara que Irán emitió una advertencia a los barcos en el mar sobre un ejercicio militar la próxima semana que incluiría disparos reales en el estrecho de Ormuz, que es un paso estratégico.
Los analistas asignan al barril un sobreprecio de entre 3 y 4 dólares
En este caso el mercado no teme solo que pueda haber daños en las instalaciones iraníes de petróleo, sino que las rutas marítimas puedan quedar bloqueadas, afectando al comercio.
Por el estrecho de Ormuz pasa cerca de un quinto del petróleo mundial. Irán representa aproximadamente el 3% de la oferta global, produciendo unos 3,3 millones de barriles por día.
En 2025 los precios del oro negro se quedaron gran parte del tiempo estables en la franja de 60-70 dólares debido a un exceso de oferta en el mercado. Pero las tensiones geopolíticas están en aumento: primero la captura de Maduro devolvió la incerteza en Venezuela, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, y Kazajistán sufrió interrupciones en su suministro en 2025 debido a ataques con drones ucranianos contra el oleoducto del Caspio, cerca de Novorossiysk en Rusia, lo que redujo exportaciones.
“El potencial de que Irán sea atacado ha elevado la prima geopolítica de los precios del petróleo en potencialmente 3 a 4 dólares por barril”, dijeron los analistas de Citigroup, liderados por Anthony Yuen, en una nota. “Los precios del petróleo pueden mantenerse más elevados de lo que muchos esperaban, a pesar de que los mercados comenzaron el año anticipando un gran exceso de oferta”.
