El nuevo programa de ayudas para la compra de coches, el Auto+, termina enero sin concretarse y aún no tiene fecha estimada para su aprobación, según fuentes de los ministerios implicados. El plan, que apoyará la compra de eléctricos, híbridos eléctricos y coches de pila de combustible, tiene pendiente de ser tratado en una Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), paso previo a que vaya a un Consejo de Ministros para su aprobación.
Los CDGAE se celebran cada lunes, por lo que como mínimo hay que esperar al 2 de febrero para el primero. Si los plazos se acortan al máximo, podría ir al Consejo de Ministros del martes siguiente, día 3. Pero fuentes consultadas indican que no está asegurado que vaya en esa primera ventana. En el Ministerio de Economía se advierte que las medidas se siguen “ultimando” y que se “confía en que las próximas semanas pase por la comisión delegada”, sin mayor concreción.
El Gobierno anunció el nuevo plan a finales del año pasado, tras acabar el Moves III el 31 de diciembre. Dotado de 400 millones de euros, tiene como novedad que el descuento se vería a la hora de comprar el coche y que la gestión será centralizada, sin pasar por las autonomías como estos años, lo que eternizaba procesos. Con esto se espera que los pagos sean más rápidos. Pero plasmarlo sobre el papel es otra cosa, con cuestiones técnicas y negociaciones que han alargado su concreción. Sobre todo se apunta a un choque entre Industria, quien se encarga del plan, y Economía, por si se penaliza o no que el vehículo sea fabricado fuera de Europa. Fuentes del Ministerio de Economía señalan que el Gobierno quiere “garantizar que estos apoyos creen valor para el tejido productivo europeo”.
El sector tampoco tiene clara la cuantía de las ayudas, ya que si bien podrían estar en los 4.500 euros del año pasado, se les han ido retransmitiendo varias cuantías este mes. Donde parece haber menos dudas es que será de aplicación retroactiva a 1 de enero.
Enero se cerraría con caídas en las ventas por la incertidumbre de las ayudas
El automóvil se mantiene en vilo y presiona para que se aprueben ya las ayudas. Sobre todo tras decaer también esta semana la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un eléctrico, sobre una base máxima de 20.000 euros, al tumbar el Congreso el decreto ley que lo alargaba para este año. Esto deja un panorama sin apoyos para la movilidad eléctrica a estas alturas del año. Fuentes conocedoras señalan que en ciertos momentos de enero se han visto caídas del orden del 17%, si bien se estima que con las matriculaciones de fin de mes y las automatriculaciones quede en el 7% a cierre de mes.
Todo fruto de la incertidumbre que afronta el cliente al acudir al concesionario, al no saber si habrá ayudas o no. “El Gobierno mantiene su compromiso con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y va a dar continuidad al apoyo con el diseño de unas nuevas ayudas que está ultimando. Queremos dar certidumbre a consumidores y al sector”, se señala desde Economía. “Tiene que haber una activación urgente. Ahora mismo las ayudas a la electrificación son cero. Siempre el anuncio tiene que ir seguido de una activación inmediata, porque el mercado se frena, el usuario espera a saber los detalles”, expone Tania Puche, portavoz de la patronal de distribuidores Ganvam.
