Nace la plataforma juvenil Youth Agenda: “Europa no puede esperar más”

La plataforma juvenil europea Youth Agenda se ha presentado este martes en Bruselas con un acto que, según la organización, ha reunido a más de un millar de jóvenes de distintos países de la Unión Europea (UE). La iniciativa pretende reunir a a toda aquella juventud preocupada por el futuro de la UE, si bien con el objeto de “llevar a la capital de sus instituciones un mensaje de juventud y optimismo”.

Ciertamente, la ciudad elegida para la presentación ha sido subrayada por los organizadores como toda una declaración de intenciones. La plataforma cuenta con participantes de numerosos Estados miembros y prevé extenderse a países como Portugal, Italia o Francia.

Uno de los temas que ha concentrado mayor atención en el acto de hoy ha sido el acceso a la vivienda, señalado desde luego como el gran factor que condiciona la emancipación y las oportunidades laborales de los jóvenes europeos. También se ha puesto el foco en la necesidad de adaptar el mercado de trabajo a los cambios tecnológicos, así como de reforzar la capacidad innovadora de Europa frente a otras regiones del mundo.

Uno de los temas más recurrentes, el acceso de los jóvenes europeos a la vivienda

Así las cosas, en el trasfondo de las intervenciones ha estado muy presente una preocupación compartida por el posicionamiento internacional de la Unión Europea. Los representantes de Youth Agenda han alertado de la pérdida de influencia económica del continente y de la dependencia en ámbitos estratégicos como la energía, la tecnología o la industria, elementos que consideran centrales para garantizar estabilidad y autonomía a largo plazo.

Un momento del acto
Un momento del actoCedida

Durante el acto han intervenido los fundadores y portavoces del proyecto, que han coincidido en la necesidad de reforzar la voz de los jóvenes en la toma de decisiones europeas. El español Tomàs Güell, presidente y fundador de Youth Agenda, ha defendido la importancia de una estrategia a largo plazo para el continente y de recuperar competitividad en un entorno global cada vez más exigente: “Europa no puede permitirse perder más tiempo”, ha alertado. En la misma línea, la vicepresidenta, la portuguesa Julieta Rueff, ha destacado la capacidad de jóvenes de distintas sensibilidades para articular propuestas comunes, mientras que la portavoz, la italiana Edra Panarelli, insistía en que “la iniciativa nace para que, a partir de ahora, sus ideas tengan una voz real e independiente en Europa”.

La plataforma se define como un espacio en construcción que busca articular una voz juvenil europea basada en el consenso, los datos y el diálogo. Por ahora, sin ningún programa político cerrado.

También te puede interesar