La demanda eléctrica nacional experimentó en enero un ascenso del 3,7% hasta los 23.778 GWh, dato al que habría que suma la estimación de la generación de las instalaciones de autoconsumo que habría superado los 700 GWh, según las estimaciones de Red Eléctrica publicadas este miércoles. Descontados los efectos de temperatura (enero de 2026 ha sido considerablemente más frío que el de 2025) y laboralidad el incremento se sitúa en el 2%.
En cualquier caso una tendencia positiva para que España, que cerró la media de 2025 en un incremento del 2,5%, avance en la consecución de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y para que los actuales inversores en energías renovables atisben indicadores positivos para el futuro de sus negocios.
Tendencia necesaria para estimular inversiones
En concreto, el 55,7% de la generación del mix energético en enero tuvo su origen en fuentes renovables, una cifra que se eleva al 56,1% si se tienen en cuenta las estimaciones de autoconsumo. Eso supone un 4,2% más que en el mismo mes de 2025 al registrar 14.097 GWh, sin contar el autoconsumo.
Por tipos de energía, la eólica fue la primera fuente de generación con el 31,9% del total, con un incremento de producción casi un 7%, hasta alcanzar los 8.087 GWh.
Por detrás se encuentra la nuclear y el ciclo combinado, responsables del 20,7% y del 16% de la electricidad generada en España en enero, respectivamente.
La hidráulica incrementó su producción algo más de un 4% con respecto a enero de 2025 y supuso el 12,9% del total en nuestro país, mientras que la quinta tecnología fue la solar fotovoltaica que alcanzó una cuota del 9,2%.
En cuanto a los sistemas de almacenamiento, en este mes de enero se han integrado a la red un total de 797 GWh procedentes de tecnologías de almacenamiento energético, lo que permite un mayor aprovechamiento de la generación renovable.
