Zelenski admite que 55.000 ucranianos han perdido la vida en el frente de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió en unas declaraciones en France 2 este miércoles que 55.000 ucraninos han perdido la vida en el frente de guerra con Rusia tras cuatro años de conflicto. El dato es extraordinario puesto que ni el Gobierno de Kyiv ni el de Moscú suelen facilitar datos sobre el número de caídos en el frente. Zelenski añadió que, además de los fallecidos, “hay un gran número [de personas] que Ucrania considera desaparecidas”.

El número trasciende en el segundo día de conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi, que busca poner fin a un conflicto del que el día 24 se cumplirán cuatro años. El ataque de Rusia a su vecino del sur se ha convertido ya en la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la que los muertos se cuentan por cientos de miles los muertos, por millones los desplazados y gran parte del este y sur de Ucrania han quedado devastados.

Por el lado ruso, la última cifra de víctimas en el conjunto del conflicto la ofrecía la semana pasada el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Según este think tank, si el conflicto se mantiene al ritmo actual, el número total de soldados rusos y ucranianos fallecidos, heridos o desaparecidos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, podría llegar a los dos millones en la primavera de 2026. También consideró que los fallecidos en combate en el bando ruso son 325.000, aunque el Kremlin ha tildado el informe de “no fiable”.

Zelenski también indicó que espera un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia “en un futuro próximo”. Las conversaciones del miércoles se produjeron tras semanas de ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, que han dejado a los residentes de Kiev en la oscuridad y el frío, con temperaturas de hasta −20 ºC.

Zelenski confía en que la presión de EE.UU. sobre el Kremlin facilite un  acuedo de paz: “Putin solo teme a Trump”

El mandatario ruso añadió que el papel del presidente estadounidense Donald Trump será crucial y declaró a la televisión francesa que “Putin solo teme a Trump”. Trump podría usar sanciones económicas o transferencias de armas a Ucrania para “mantener esa presión”, aunque Kyiv no comprometerá su soberanía.

Sin embargo, el Kremlin reiteró su exigencia de línea dura: Kyiv debe ceder. Dmitry Peskov, dijo que los combates continuarán “hasta que Ucrania tome las decisiones apropiadas”, recoge Le Monde.

También te puede interesar