El temporal obliga a aplazar, por segunda vez, la despedida de los Reyes a Rebelo de Souza

El Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han decidido este jueves, tras mantener una conversación telefónica y de acuerdo con los gobiernos de ambos país, suspender la visita prevista para este viernes debido a los efectos de la borrasca Leonardo, que afecta tanto a España como a Portugal. Es la segunda ocasión en la que se aplaza la que iba a ser una visita de despedida, ya que Rebelo dejará la presidencia de Portugal en las próximas semanas tras la toma de posesión del un nuevo presidente. 

El pasado  mes diciembre ya tuvo que suspenderse el viaje de Estado de Rebelo a España, debido que el presidente luso tuvo que someterse a una intervención quirúrgica de urgencia. Queda ahora por ver si puede programarse una nueva fecha antes de que el 9 de marzo, Rebelo ceda la presidencia de Portugal a su sucesor.

Rebelo de Sousa es, para los Reyes, mucho más que el jefe de Estado de un país vecino y amigo; su relación personal se enmarca en un clima de afecto y cercanía que se ha ido desarrollando en los últimos diez años. La visita de Estado programada para el pasado mes de diciembre iba a poner el broche de oro a la relación institucional y, también, personal, ya que se esperaba que el Rey tuviera palabras de elogio y reconocimiento para el presidente luso por su amistad de tantos años. Tras el aplazamiento  se volvió a programar el viaje de Rebelo a España para este viernes, pero rebajando el rango de visita de Estado a visita oficial, habida cuenta de la celebración de la primera ronda de elecciones presidenciales en Portugal, que tuvo lugar el pasado 18 de enero. De la segunda ronda, convocada para este domingo, saldrá el nombre del nuevo presidente de Portugal, probablemente el también socialista António José Seguro, vencedor de la primera ronda.  

La Reina felicita al Rey, en presidencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras recibir el Premio de la Paz y la Libertad, en un acto celebrado en Madrid, en 2023
La Reina felicita al Rey, en presidencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras recibir el Premio de la Paz y la Libertad, en un acto celebrado en Madrid, en 2023EFE

Los Reyes realizaron una visita de Estado a Portugal en noviembre de 2016 y en abril de 2018, fue Rebelo quien protagonizó la visita de más alto rango diplomático. Felipe VI viajó a su toma de posesión, en marzo de 2016, y los encuentros bilaterales se han repetido en numerosas ocasiones, además de coincidir en foros internacionales como sucedió el pasado 21 de enero cuando ambos jefes de Estado intervinieron en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con  motivo de la celebración del 40.º aniversario de  la entrada conjunta de España y Portugal en la entonces Comunidad Europea, ahora UE. 

Marcelo Rebelo de Sousa, saluda con un beso en la mano a la princesa Leonor que visitó Portugal, en julio de 2024 (CASA DEL REY)
Marcelo Rebelo de Sousa, saluda con un beso en la mano a la princesa Leonor que visitó Portugal, en julio de 2024 (CASA DEL REY)

La cercanía y afecto entre Rebelo de Sousa y el rey Felipe se ha hecho evidente en todas las ocasiones en las que han coincidido y prueba de esa amistad fue la elección de Portugal como primer destino internacional de la princesa Leonor, que fue recibida en el palacio de Betlem en julio de 2024, meses después de alcanzar la mayoría de edad. Entonces, el presidente portugués tuvo especial deferencia con la princesa heredera y, hace solo unos meses, repitió esas muestras de afecto con la infanta Sofía, quien realizó una visita de cortesía al presidente luso, al inicio de su estancia en la capital portuguesa donde realiza estudios universitarios. 

También te puede interesar