
Las empresas grandes registran aumentos salariales, en promedio, más elevados, según indica el último Indicador salarial de CaixaBank Research. El año 2025, las compañías grandes (a partir de 250 empleados) aumentaron los sueldos un 3% de media, frente al 2,9% de las medianas, el 2,5% de las pequeñas y el 2,1% de las microempresas. La mayor productividad y capacidad de reparto de rentas en empresas grandes explican esta diferencia. Estas compañías tienen además mayor capacidad de atraer talento y retener perfiles más cualificados.
Por otro lado, el análisis también señala que los trabajadores que cambian de empresa registran aumentos salariales notablemente superiores a los que permanecen en la misma. “La movilidad es un canal habitual de mejora retributiva, especialmente donde hay escasez de determinados perfiles o competencia intensa por m ano de obra cualificada”, indica CaixaBank Research.
La brecha salarial entre permanecer y cambiar de empresa puede aportar información relevante sobre el grado de tensión en el mercado laboral. Así, ésta fue reducida entre 2020 y 2021, durante la pandemia, y se amplió a partir de 2022 con la reactivación económica y las tensiones inflacionistas.
En 2025, se moderan los salarios de quienes permanecen, con una subida del 2,8% frente a un 3,3% en 2024. En cambio, quienes cambian de empresa mantienen incrementos elevados (7,2%). Este parón, concluye la investigación, sugiere tensiones puntuales en determinadas ocupaciones, que llevan a las empresas a ofrecer mayores aumentos para atraer determinados perfiles de talento.
