La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para reducir su número

La patronal insiste en el problema de las bajas laborales. Si ayer fue la Airef la que alertó que la gestión de las bajas tiene deficiencias estructurales, hoy ha sido Cepyme la que la planteado sus recetas para atacar lo que consideran uno de los grandes obstáculos para las empresas españolas, especialmente para las pequeñas. La patronal plantea de entrada aprovechar más los recursos del sector privado y permitir que las mutuas puedan dar el alta a los trabajadores en algunos casos, además de agilizar los controles. Sin embargo, el punto más novedoso es su propuesta de reformar los complementos salariales que se incluyen en los convenios para agilizar estos procesos de incapacidad temporal.

La patronal planteará esta modificación de los complementos en la próxima negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos. En Cepyme no especifican el detalle de su propuesta, pero indican que se trataría de cambiar los complementos salariales por otros incentivos económicos para el empleado. Son complementos negociados en los convenios en que se complementan hasta el 100% del salario desde el primer día de baja médica. Es decir, lo que busca Cepyme son fórmulas que estimulen reducir las ausencias del puesto de trabajo.

Será una discusión difícil con los sindicatos, que tienen una concepción radicalmente distinta del problema de las incapacidades temporales. De entrada, ya de nombre. Mientras CC.OO. y UGT hablan de bajas laborales, CEOE y Cepyme prefieren utilizar la palabra absentismo. También discrepan sobre el papel de las mutuas, que los sindicatos aceptan que tengan mayor protagonismo, pero no la capacidad para dar el alta al trabajador.

La propuesta de Cepyme ha llegado acompañada de la alerta sobre el aumento de las bajas laborales, que ha lanzado su presidenta, Ángela de Miguel, señalando que “ha crecido de forma muy preocupante”. Ha señalado que si en el periodo entre 2017 y 2024 fue de 5,5 horas al mes por empleado de media, en el 2025 se disparó a 9 horas. Además, ha cuantificado en 33.000 millones de euros el coste que supusieron las bajas el año pasado, una cantidad que incluye en partes similares el coste para las administración pública y el de las empresas.

Desde Cepyme destacan la especial incidencia que tienen las bajas laborales en las pymes o las microempresas, donde estas ausencias pueden tener efectos más graves sobre el funcionamiento y la actividad de la empresa. 

El problema de las bajas se añade a otra dificultad que tienen las empresas, como es la dificultad que suponen las vacantes, con unos 150.000 puestos de trabajo sin cubrir en España, según ha afirmado De Miguel, con más impacto en las empresas pequeñas. “La imposibilidad de cubrir vacantes y el absentismo genera graves problemas a las empresas”, ha afirmado la presidenta de Cepyme.

También te puede interesar