El Pla Rodalies debe ejecutar 1.000 millones anuales para alcanzar los objetivos de 2030

Si el Ministerio de Transportes quiere alcanzar los 8.000 millones de euros de inversión comprometida en el Plan de Rodalies, debería conseguir que principalmente Adif y en menor medida Renfe ejecuten unos 1.000 millones de euros en obras cada año hasta 2030. Para alcanzar dicho volumen, la actividad en las obras debería duplicarse respecto a lo que se ha realizado en los cinco primeros ejercicio del plan. Esta es una de las principales conclusiones del informe centrado en los trenes de la red provincial que la Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado hoy.

Los cálculos de la entidad presidida por Josep Santacreu señalan que la inversión ejecutada en el ecuador del plan se sitúa en 2.666 millones de euros, cuando los objetivos oficiales eran alcanzar los 3.462 millones. Además, tanto la licitación como la adjudicación, se encuentra 1.000 millones por debajo de los objetivos, en 4.012 millones y 5.182 millones, respectivamente.

Sin embargo, el problema trasciende a la propia ejecución. La directora de infraestructuras de la Cambra, Alícia Casart, ha afirmado en rueda de prensa que existe un problema en cuanto a la planificación y las prioridades de las obras. En primer lugar, apuntó que la reciente ampliación del Plan de Rodalies en 1.691 millones de euros ha supuesto duplicar el tamaño de la partida de mantenimiento, que ahora está presupuestada en 2.200 millones.

“La cifra era claramente insuficiente”, ha aseverado la economista, que tampoco quiso asegurar si, con este incremento, se pueden cubrir todas las necesidades de la red ferroviarias. En los cinco primeros años de plan, se han ejecutado 530 millones de un total de 1.000 millones presupuestados inicialmente.

En segundo lugar, Casart ha apuntado a las prioridades de los cinco primeros años. La economista ha indicado a que se han hecho mejoras operativas relevantes, como el soterramiento de vías de Montcada i Reixac, mientras que el mantenimiento se ha descuidado. “No puede ser que, a mitad de ejecución del plan, tengamos el servicio interrumpido durante varios días”, ha denunciado sobre la gestión de Adif.

Casart ha puesto como ejemplo en este descontrol de las prioridades el mantenimiento del túnel ferroviario de Rubí, que ha pasado varios días inutilizado y que ha paralizado el tráfico de mercancías con el puerto de Barcelona y varias industrias del Baix Llobregat. “Hay una grieta en el túnel que se conoce desde años, pero no se ha licitado el contrato hasta este pasado verano”, ha criticado . La situación del túnel de Rubí, que hoy ha restablecido el servicio, ha sido especialmente compleja porque, dadas las obras del propio Plan de Rodalies y las incidencias de los últimos días, no quedaba lugar a una alternativa para hacer pasar los trenes de mercancías.

Casart ha valorado que todas las incidencias de los últimos días –entre ellas, un desprendimiento que costó la vida de un maquinista en prácticas en Gelida– son la evidencia de que la infraestructura está en su conjunto “degradada”, al ser incapaz de afrontar un episodio de borrasca. “No hay por dónde coger la red de Rodalies”, ha clamado. En este sentido, la economista ha hecho una llamada a “no volver a repetir el mismo error” y ha pedido una planificación para lograr una red que sea “robusta, resiliente y fiable”.

El vicepresidente tercero de la Cambra, Miquel Martí, ha recordado que la institución viene avisando desde hace décadas sobre la situación de las inversiones en infraestructuras. “¿Nos ha sorprendido lo que ha pasado? Lamentablemente, no. Lo que nos ha sorprendido es la magnitud de la problemática”, ha lamentado. El empresario ha pedido seguir avanzando en mejorar la gestión de Rodalies con más gobernanza propia, con un modelo similar al del puerto de Barcelona, que goza de bastante margen de maniobra a pesar de estar integrado en Puertos del Estado. En esta línea, ha alertado de que, si no se ejecutan estas inversiones de forma rápida, habrá un efecto negativo sobre la economía catalana. La Cambra todavía no tiene estimaciones de impacto en el PIB.

Gabriel Trindade Arias

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.

También te puede interesar