Los agricultores catalanes, agrupados bajo el movimiento Revolta Pagesa, vuelven a concentrarse este viernes en Barcelona para protestar por la situación que, a su juicio, vive el campo. Varios grupos de tractores y coches particulares han empezado ya a entrar a la capital catalana, donde prevén concentrarse frene a la conselleria de Agricultura y permanecer allí toda la noche.
Con esta protesta, Revolta Pagesa busca poner de manifiesto que, dos años después de históricas movilizaciones del 2024, el sector sigue padeciendo un exceso de burocracia y la competencia desleal. Jordi Ginabreda, uno de los portavoces del movimiento, apunta a la burocracia que se impone al sector primario, el acuerdo entre la UE y el Mercosur, remitido por el Parlamento Europeo al Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE), y la negociación de la Política Agraria Común (PAC) como los principales problemas.
Hace dos años, en torno a 2.000 tractores entraron en Barcelona y ocuparon en el centro de la ciudad para protestar por cuestiones similares. En esa ocasión se espera una movilización mucho menor, de carácter simbólico, para acercar las preocupaciones del campo catalán a la ciudadanía, en medio de la crisis de movilidad provocada por Rodalies.
A principios de enero Revolta Pagesa ya protagonizó cortes de carreteras en las principales vías de Catalunya para presionar en contra del acuerdo con Mercosur y la nueva PAC. Ésta última introduce requisitos medioambientales para repartir las ayudas que desde el sector juzgan inasumibles.
Las protestas de enero acabaron tras un principio de acuerdo entre representantes del campo y el Govern de la Generalitat. Entre las iniciativas propuestas por el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, estaba la convocatoria de una reunión extraordinaria con todas las organizaciones agrarias para definir las medidas a adoptar para el sector agrario y ganadero. También el president de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió para mitigar los eventuales efectos negativos de Mercosur, una vez entre en vigor, así como de trabajar para encontrar soluciones a los problemas actuales.
“No dejaremos de reivindicar lo que creemos que es justo y necesario para el campesinado y por el territorio”, ha declarado un miembro de Revolta Pagesa en el Vallès Oriental, Valentí Roger, antes de emprender la marcha a la ACN. En este sentido, reprocha a la Generalitat que todavía no haya concretado qué medidas paliativas se aplicarán para minimizar los posibles efectos del Mercosur. “Es el gran problema que nos viene encima al campo europeo y todavía estamos esperando respuesta a todos estos temas”, aseveró.
En la última reunión de la Taula Agrària, celebrada el 2 de febrero entre las organizaciones del campo y la conselleria, se repasaron los acuerdos pactados por ambas partes. Entre ellos, destacan las ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la grave sequía de los años 2023 y 2024; la modificación del Decreto de sequía para incrementar el porcentaje de agua destinado al sector primario; y el trabajo conjunto del Decreto de medidas urgentes de apoyo al sector agroalimentario, que incluye la actualización de baremos de indemnización, la eliminación de algunas tasas y la simplificación administrativa.
También la aprobación de ayudas a explotaciones agrarias afectadas por la sequía (26 millones de euros), al sector de la avellana y los frutos secos, y a los cultivos leñosos muertos (2,5 millones), así como ayudas por las afectaciones de las granizadas tempranas del mes de abril (3 millones ) y por las pérdidas de las cosechas.
Asimismo se establecieron indemnizaciones para las explotaciones del sector vacuno afectadas por la dermatosis nodular contagiosa (4,8 millones).
El día 27 de febrero se celebran elecciones para elegir a los representantes de la próxima Taula Agrària. En estas elecciones concurrirán cinco candidaturas, que han sido proclamadas oficiales: Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Catalunya) y Asamblea Pagesa.
