González-Bueno sale del Banc Sabadell y Armengol será el consejero delegado

Tres meses después de que fracasara la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell, la entidad releva a su consejero delegado, César González-Bueno, que apenas llevaba cinco años en el cargo. El consejo de administración del banco catalán aprobó nombrar como sustituto a Marc Armengol, actual consejero delegado de la filial británica TSB.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sabadell explicó que González-Bueno deja sus funciones en la entidad “dado que, de común acuerdo, han decidido que es el momento óptimo para efectuar el relevo”. Fuentes consultadas sostienen que el consejero delegado saliente, de 65 años, ha optado por dejar sus responsabilidades después del intenso trabajo que representó la opa.

En realidad el cambio se hará efectivo en el mes de mayo, cuando Armengol reciba las autorizaciones pertinentes por parte del Banco Central Europeo (BCE) y sea aprobado su nombramiento en la junta general de accionistas ordinaria que se celebrará por segundo año consecutivo en la ciudad de Sabadell. El nuevo consejero delegado es un hombre de la casa que se incorporó a la entidad catalana hace 25 años. Durante este tiempo no sólo ha trabajado en la sede central del banco, sino que ha tenido importantes responsabilidades en las filiales de la entidad en Estados Unidos y ahora en TSB, en el Reino Unido. De hecho en la entidad británica cederá el testigo del banco al Santander, que lo compró el año pasado en plena opa del BBVA. En los próximos meses se cumplirán todos los trámites para el traspaso.

Marc Armengol es un hombre de la casa con 25 años de experiencia en el banco

El relevo se produce cinco años después de que González-Bueno aterrizara en la sede operativa del banco en Sabadell y se instalara en Barcelona. Llegó en diciembre del 2020, pocas semanas después de que precisamente el Sabadell rompiera negociaciones con el BBVA para una fusión amistosa. Sustituyó a Jaume Guardiola como consejero delegado.

Con Armengol como nuevo consejero delegado, la entidad vallesana vuelve a tener un directivo de origen catalán como primer ejecutivo. González-Bueno fue el primer consejero delegado del banco de fuera de la comunidad en la historia de la centenaria entidad.

El consejero delegado saliente es uno de los artífices –junto con el presidente del banco, Josep Oliu– de la victoria del Sabadell sobre el BBVA en la opa que se prolongó durante año y medio. En un comunicado, Oliu valoró “los cambios que González-Bueno ha impulsado en la organización, y que han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar por más de 12 veces el valor de la acción de Banc Sabadell en cinco años”. Oliu añadió que se decidió incorporar a González-Bueno “por su demostrada capacidad de liderazgo, innovación y transformación”. Cinco años después –aseguró– ha superado las expectativas y “siempre ha puesto los intereses del banco por delante de los suyos propios”.

El nombramiento debe ser validado por el BCE y refrendado por la junta de accionistas

Por su parte, González-Bueno mostró su agradecimiento por “haber podido participar en estos cinco años, que han sido excepcionales” y detalló que es “en este contexto en el que debemos plantar las semillas del futuro, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología”.

Fruto de la reestructuración tras el cambio del consejero delegado, Carlos Ventura entra en el consejo de administración al ser nombrado consejero director general de negocio en España, con responsabilidad sobre banca de empresas, banca de particulares, banca privada y red. Ventura es otro hombre de la casa que lleva años vinculado al Sabadell.

En relación con el sustituto, Oliu destacó que “conoce el Banc Sabadell y todas sus fortalezas y puntos de mejora a la perfección porque en los últimos casi 25 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad”. El presidente situó los retos del nuevo consejero delegado en continuar el ritmo de generación de capital para mantener el dividendo y mejorar las dinámicas comerciales. También advirtió de la necesidad de adaptar el banco al “contexto de disrupción tecnológica”.

El consejero delegado saliente llegó al banco en 2020 tras la fusión amistosa fallida con el BBVA

En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Armengol situó sus prioridades como consejero delegado en alcanzar “los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos al banco para la transformación que necesita para avanzar al próximo nivel”. En cuanto al modelo de banco, esbozó que quiere construir un modelo de relación con los clientes “diferencial en la banca española” con un negocio rentable y usando “la tecnología para ofrecer las mejores soluciones y el mejor servicio para nuestros clientes”.

Del gol de Iniesta en Stamford Bridge al TSB

Los que le conocen bien cuentan que Armengol vibró más que nunca con el gol de Iniesta en Stamford Bridge en el añadido que clasificó al Barça para la final de la Champions que luego ganaría. Ahora, cerca del estadio desde la sede de TSB, apuraba los últimos detalles para el traspaso del banco al Santander. Nacido en Barcelona en 1976, es un joven dentro del mundo de los primeros espadas de la banca. Quienes han trabajado con él lo definen como un hombre que comenzó en el área de organización y sistemas pero que con la experiencia ganada en Estados Unidos y el Reino Unido se ha convertido en un especialista en la relación con los mercados. El consejo tiene mucha confianza en el tándem que formará con Carlos Ventura en el área de negocio. Armengol es el primer consejero delegado designado internamente de la cantera desde que Banc Sabadell salió a bolsa hace más de un cuarto de siglo. En la entidad destacan su desempeño en el área comercial, ya que logró mejorar la competitividad de TSB acercándolo a los clientes. En cuanto a posibles operaciones a futuro, el primer ejecutivo tiene amplia experiencia en integración de adquisiciones por parte del Sabadell. También fue el responsable de poner en marcha la filial de Banc Sabadell en México.

Eduardo Magallón Lecina

Barcelona, 1975. En la sección de economía desde 2001 proveniente de Cinco Días. Antes trabajé en programas de economía en TV3. Licenciado en Periodismo por la UAB, PDD por IESE y estudio Geografía e Historia (UNED).

También te puede interesar