Feijóo pide para el Partido Popular el voto de los indignados con el Gobierno

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cerró ayer la campaña electoral aragonesa pidiendo el voto para su formación con el un doble objetivo: poder “derrotar” al presidente Pedro Sánchez y conseguir un gobierno “sólido y fuerte” que permita que la comunidad siga avanzando. “El voto del cabreo debe servir para trabajar, no para bloquear”, aseguró en referencia a Vox, a los que acusó de “pincharle las ruedas a esta tierra” tras haber forzado estas elecciones con su decisión de no permitir sacar adelante los presupuestos.

El acto estuvo preñado de guiños para seducir a los indecisos, sobre todo jóvenes, entre la papeleta de los populares y la de Vox. Los hubo en las formas, con la apertura del grupo musical “Los Meconios”, que firman de temas como “Volver al 36” y letras contra los “comunistas, feministas y progres”, o un cierre de campaña –con cervezas de por medio – con Vito Quiles, famoso por hostigar en el Congreso a políticos de la izquierda y por su cercanía con partidos de extrema derecha como Vox o Se Acabó la Fiesta.

El polémico grupo musical Los Meconios abrió el acto que protagonizaron Azcón y Feijóo

Pero también en el fondo, con mensajes apelando a ese voto del enfado que las encuestas decantan por Vox. “Si votas bloqueo te desahogas cinco minutos pero no cambias nada; si votas PP, te desahogas cuatro años, cambias a mejor y consigues que Sánchez se vaya”, dijo.

Todas las encuestas apuntan a que el PP vencerá este domingo, pudiendo subir dos escaños hasta los 30, récord histórico del partido en la comunidad. El problema es que por el camino Vox sale reforzado, pudiendo incluso duplicar sus siete diputados actuales. Un resultado muy similar al que ya se registró en diciembre en Extremadura, donde la dura negociación entre ambas formaciones para investir a María Guardiola podría replicarse en Aragón.

“Hay que ganar con fuerza y lograr un resultado contundente. Una victoria débil solo vale para los que quieren frenarnos”, apuntó Feijóo en este sentido, que ve en estas elecciones una oportunidad para mandar un mensaje “contra la decadencia que vive España” y el “presidente más inmoral que ha tenido”.

Para estos comicios, el PP ha seguido una estrategia diferente a la de Extremadura, con profusión de primeras espadas del partido en las tres provincias, incluidas figuras como Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo, dos de las voces más hábiles a la hora de contener a Vox. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, lleva desde el martes instalado en la comunidad, donde ha participado en numerosos actos antes de regresar a Madrid para seguir el resultado final de las elecciones.

Por su parte, el candidato Jorge Azcón gastó su último cartucho con ataques directos a izquierda y derecha. En línea con días anteriores, acusó a su rival socialista, Pilar Alegría, de “mentir” durante toda la campaña y estar “inhabilitada” para gobernar la comunidad por, entre otras cosas, “arrodillarse ante los independentistas catalanes” para pactar un sistema de financiación que perjudica a Aragón. Además, acusó al PSOE de estar “en descomposición” y de solo poder aspirar a “que le vaya bien a Vox” porque eso perjudica a los populares. “Eso les da un pañuelo de lágrimas”, añadió.

Finalmente, el barón popular urgió a la unidad de voto de la derecha, para lo que apeló directamente a los jóvenes y a los agricultores, a los que prometió que “nunca” permitirá un trasvase de aguas del Ebro, algo que Vox defiende. “El PP es el partido del voto útil y el tuyo (en referencia a Santiago Abascal, al que tachó de “populista”) el del inútil”, sentenció.

Ismael Arana

Corresponsal en Aragón desde enero de 2023. Antes, periodista en la región Asia-Pacífico con base en Hong Kong (2014-2022) Licenciado en Periodismo y en Derecho

También te puede interesar