
Alta Velocidad, cercanías y nuevas prioridades influidas por la alerta militar en Europa. Este será el triángulo de la política ferroviaria en los próximos años en España. Garantizar un correcto mantenimiento de la costosa red de Alta Velocidad, salir del marasmo de los trenes de cercanías, y atender las nuevas exigencias de la Comisión Europea que ahora pide una atención prioritaria a las conexiones transfronterizas y actuaciones de urgencia en determinados puntos para garantizar el rápido traslado de tropas y equipos en caso de movilización militar urgente. Seguridad en la Alta Velocidad. Tranquilidad social en las estaciones de cercanías. Y ningún obstáculo en los puntos fronterizos por si han de pasar los trenes rigurosamente vigilados. Estas son las tareas para los próximos años. Arduas tareas.
La primera carpeta, la de la Alta Velocidad, espera las conclusiones de la investigación sobre el terrible accidente de Adamuz. La cuestión del mantenimiento ya está sobre la mesa. El corredor sur (Madrid-Andalucía) permanece cerrado, y la seguridad del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona exige trenes más lentos hasta nuevo aviso. Se acabó subir al AVE como si fuese un inocente y velocísimo tranvía. Viajar de Barcelona a Madrid en tren vuelve a ser una tarea que exige un tiempo previo de reflexión. Revisar horarios. Calcular horas de llegada. Prever contratiempos. Recordar que después de las 19.30h. ya no hay servicio. Pagar como si volases a Singapur en caso de urgencia aérea. La semana empieza mañana con tres días de huelga ferroviaria (lunes, martes y miércoles). Los maquinistas exigen más seguridad. Las compañías Renfe, Ouigo e Iryo han anulado 350 trenes de alta velocidad en toda España.
El Corredor Mediterráneo entre València y Francia se consolida como prioridad
La carpeta de cercanías arde en Catalunya, ayer las banderas independentistas regresaron al centro de Barcelona, pero pasa más desapercibida en Madrid. Al Partido Popular, hoy pendiente de los resultados electorales en Aragón, no le interesa la discusión sobre las Rodalies catalanas porque sabe que es alta su cuota de responsabilidad en el desaguisado. Pedro Sánchez se la juega en Catalunya. La Guerra de las Galaxias contra Elon Musk se convertirá en una cortina de humo si los trenes siguen fallando. El PSC tiene un año para demostrar que alguna cosa se está moviendo además de los taludes y las aguas subterráneas. Mientras tanto, Artur Mas saluda al Rey en el 50º aniversario del club Siglo XXI de Madrid. Todos los taludes se mueven. La amnistía significa: “Todos dentro”.
La tercera carpeta es la menos conocida. En los próximos años, la Unión Europea dará absoluta prioridad a los tramos transfronterizos. Esas conexiones tendrán un acceso especial a la financiación comunitaria, en la tercera fase del mecanismo ‘Conectar Europa’. La Comisión elaboró una primera propuesta, corregida y ampliada por el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, poco antes de Navidad. Seis tramos transfronterizos de la península Ibérica figuran entre las principales prioridades. El Corredor Mediterráneo, desde València a Francia. El Corredor Atlántico, desde Burgos a Hendaya. Francia podrá recibir dinero europeo si se decide a reforzar los tramos Montpellier-Perpiñán y Dax-Hendaya. Tres conexiones entre Portugal y España: Lisboa-Oporto-Vigo-A Coruña; Lisboa-Madrid, y Faro-Sevilla. Y una novedad: habrá dinero europeo para resucitar el tren de Canfranc, si Francia y España se ponen de acuerdo para reconstruir con ancho de vía internacional la vieja línea Huesca-Pau, paralizada en 1970.
El tren de Canfranc no formará parte de la red básica europea, pero podría recibir subvención comunitaria. Ninguna referencia al proyecto de un gran túnel en el Pirineo Central, la denominada Travesía Central del Pirineo, proyecto aznariano que topó con la oposición de Francia, archivado en la revisión de prioridades del 2011. Estos serán los tramos ferroviarios de la península Ibérica que obtendrán financiación preferente de la Unión Europea en el periodo 2028-2034, según la documentación a la que ha tenido acceso La Vanguardia . Las nuevas prioridades deberán ser aprobadas ahora por el Parlamento Europeo.
En paralelo se está elaborando un mapa ferroviario militar europeo que define cuatro corredores básicos y quinientos puntos críticos –puentes, túneles, conexiones con bases militares, puertos y aeropuertos- que deberán ser reforzados para garantizar un rápido transporte de tropas y equipos. Podemos estar seguros que uno de esos corredores básicos será el corredor mediterráneo, con punto de partida en el litespañol y punto de llegada a Ucrania (Véase La Vanguardia del 23 de noviembre del 2025). Un fondo adicional de 17.600 millones de euros contribuirá a pagar la adecuación de los 500 puntos críticos: puentes que deben ser reforzados, túneles que deben ganar gálibo, conexiones con infraestructuras estratégicas.
Tres conexiones España-Portugal y surge la posibilidad de reabrir el tren de Canfranc
Mapa militar del ferrocarril e innegable influencia de la logística militar en las nuevas prioridades del transporte civil. No es casualidad que las conexiones transfronterizas pasen a ser una prioridad para el periodo 2028-2034 en las actuales coordenadas de la política internacional. La Unión Europea quiere acabar de borrar los obstáculos nacionales que durante años ha planteado los distintos anchos de vía, obstáculo pertinaz en España y Portugal (ancho ibérico: 1.668 mm.), pero también en los países bálticos y Finlandia, donde todavía prevalece el ancho ruso (1.520 mm.). Ucrania deberá afrontar está cuestión cuando se concrete su ingreso en la UE. Ancho internacional: 1.435 mm. Trenes que puedan circular sin obstáculos y vías aptas para trenes de mercancías de 740 metros de longitud.
En la propuesta inicial de la Comisión Europea, la prioridad máxima del Corredor Mediterráneo se ceñía al tramo Barcelona-Francia. En la reunión del Consejo, reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, ese tramo se amplió hasta València, y se incluyó en el mapa la conexión Faro-Sevilla, muy deseada por el Gobierno portugués, junto con la conexión Oporto-Vigo. Y el tren de Canfranc empezó a salir del olvido.
Tres carpetas tiene la política ferroviaria española en un momento altamente crítico: Alta Velocidad, cercanías y conexiones transfronterizas.

