Meloni tacha de “enemigos de Italia” a los violentos que protestan contra los Juegos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado este domingo de “enemigos de Italia” a los responsables de los disturbios registrados en las protestas contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. Los incidentes se produjeron el sábado en el centro de Milán, donde una marcha convocada por el Comité Olimpiadas Insostenibles (COI) derivó en enfrentamientos con la policía.

“Miles de italianos trabajan para que todo funcione en las Olimpiadas, muchos de ellos como voluntarios, porque quieren que su nación esté a la altura, que sea admirada y respetada”, escribió Meloni en sus redes sociales. La mandataria acompañó su mensaje con un vídeo difundido por Fox News que mostraba escenas de los choques entre manifestantes y agentes antidisturbios, y añadió: “Luego están ellos: enemigos de Italia y de los italianos que protestan contra las Olimpiadas, haciendo que estas imágenes den la vuelta al mundo”.

La protesta reunió a unas 5.000 personas

La protesta reunió a unas 5.000 personas, entre ellas organizaciones estudiantiles, anticapitalistas y ambientalistas, que denuncian el impacto ambiental y económico del evento. Algunos encapuchados trataron de romper el cordón policial, lo que desencadenó cargas y el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales.

Al mismo tiempo, el país sufrió sabotajes en la red ferroviaria, con cortes de cables en Bolonia que provocaron importantes retrasos en los trenes de alta velocidad hacia Milán, Turín y Venecia. El Ministerio de Transportes, encabezado por Matteo Salvini, calificó el incidente como un “acto deliberado de sabotaje” coincidente con la inauguración de los Juegos el viernes por la noche.

Tras los disturbios ocurridos también la semana anterior en Turín, el Gobierno aprobó un plan de seguridad urbana que permite la “retención preventiva” de personas consideradas de riesgo antes de manifestaciones. Meloni expresó su “solidaridad con las fuerzas del orden, la ciudad de Milán y todos los que verán su trabajo perjudicado por estas bandas de delincuentes”.

También te puede interesar