
La plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb ha regalado por error 620.000 bitcoins a sus clientes, aunque la mayoría han sido ya recuperados, según ha anunciado el grupo este sábado en un comunicado. Tomando el valor actual del bitcoin, de unos 68.000 dólares -57.500 euros- el equívoco ha ascendido a 35.700 millones de euros.
El incidente tuvo lugar en la tarde del viernes durante un evento promocional, en el que la compañía envió por error 620.000 bitcoins a 249 usuarios, según recoge la prensa surcoreana. Supone una media de 2.490 bitcoins por usuario, es decir unos 143 millones de euros por persona.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el error se produjo porque un empleado de la compañía escribió “BTC” (bitcoin) en lugar de won coreano, la divisa nacional, en el pago de la recompensa a los participantes en el evento. En lugar de 2.000 wones, unos 1,16 euros, recibieron al menos 2.000 bitcoins.
La crisis se ha atajado, pero no resuelto. “Se ha recuperado más del 99,7% del importe y, gracias a una actuación rápida, hemos podido minimizar el perjuicio para el cliente. También estamos actuando con rapidez para recuperar los activos restantes”, aseguró la plataforma en su página web.
La plataforma suspendió inmediatamente las transacciones de los clientes afectados y logró recuperar la mayoría de los bitcoins, incluidos unos 1.663 que ya habían sido vendidos por los usuarios que los recibieron. La compañía ha informado que el problema no viene de un ciberataque y que “no existen problemas con la seguridad del sistema ni con la gestión de activos de los clientes”. “Bithumb se toma este incidente muy en serio y hará todo lo posible para evitar que se repita, rediseñando todo el proceso de pago de activos y mejorando el sistema de control interno”, ha señalado la plataforma.
Los reguladores intervienen y revisarán los sistemas y operativas de las plataformas
Pero las palabras no han evitado que los reguladores financieros coreanos intervengan, entre ellas la Comisión de Servicios Financieros, apuntando que “las vulnerabilidades y los riesgos de los activos virtuales”. Tras una reunión de emergencia, los reguladores anunciaron en un comunicado que iniciarían una inspección in situ de Bithumb y otras plataformas de criptomonedas si detectan irregularidades durante las revisiones de sus sistemas de control interno, tenencias y operaciones.
El bitcoin mantiene el tono negativo en el arranque del año. La criptomoneda cotiza en mínimos desde noviembre del 2024, cuando Donald Trump ganó las presidenciales de EE.UU. Este sábado se mueve en los 68.000 dólares a primera hora.
