El Govern y Comuns comienzan a negociar los nuevos presupuestos de la Generalitat

El Govern de la Generalitat y el grupo parlamentario Comuns celebraron ayer su primer encuentro para negociar los presupuestos catalanes del 2026.

Con esta primera reunión los ecosocialistas desbloquean una situación que se prolongaba desde hacía meses, sin embargo, para que el Ejecutivo catalán logre aprobar las nuevas cuentas aún necesitará que su otro aliado de investidura, Esquerra, se avenga a iniciar también las negociaciones, algo que no se dará por ahora.

La reunión celebrada ayer por la tarde en la sede del Departament de Economia entre la consellera Alícia Romero y una representación del grupo parlamentario que lidera Jéssica Albiach, compuesta por el portavoz David Cid, la portavoz adjunta Susanna Segovia y el diputado Andrés Berrio, sirvió para enmarcar los parámetros de las negociaciones, en las que la formación ecosocialista situó algunos de los asuntos que sobre los que quieren que el Govern haga énfasis con más recursos, como la vivienda, la movilidad y los servicios públicos (sanidad y educación).

Las demandas del grupo ecosocialista se centran en “vivienda, trenes y servicios públicos”

Cid señaló antes del encuentro que Rodalies estará muy presente en estas conversaciones. “Venimos con dos prioridades claras: vivienda y trenes. Después de semanas de caos y aún lejos de una solución es imprescindible que estos presupuestos sirvan también para que el tren sea la gran prioridad del país”, explicó.

La propia Albiach apuntó el pasado domingo, tras asistir a la manifestación de los usuarios de Rodalies en Barcelona, que su partido comulga con la propuesta lanzada por el Govern para un “gran pacto de país” que aúne a plataformas de usuarios, ingenieros, expertos, partidos políticos y agentes económicos y sociales, pero la dirigente reclamó que este pacto sirva para ejercer un “control sobre las ejecuciones de todas las inversiones y las obras que se anuncian” en Rodalies.

En el ámbito ferroviario, Comuns reclaman “que haya, de una vez por todas, información clara” a los usuarios; que mientras el servicio no funcione a pleno rendimiento, la Generalitat refuerce el transporte alternativo y la red de autobuses, “y no sólo cuando hay incidencias, sino en el día a día”. Y que la Generalitat sea quien planifique y ejecute las obras de infraestructuras de Rodalies y Regionals.

En materia de vivienda insistirán en la prohibición de las compras especulativas, un tema que estará “en el centro de la negociación”, avisan, y en otras medidas para paliar el aumento de la pobreza, en particular, de las personas sin hogar.

Aprobar estos presupuestos resulta crucial para el Govern socialista. Serían los primeros del mandato de Salvador Illa y permitirían que Catalunya deje de estar sujeta a unos presupuestos obsoletos, los del 2023. Además, con ellos prácticamente se aseguraría la vida de la actual legislatura.

Luis B. García García

Redactor de la sección de Política. En La Vanguardia desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL

También te puede interesar