

La actriz Elisa Mouilaá está valorando todavía qué decisión tomar finalmente respecto a continuar o no como acusación por presuntas agresiones sexuales contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. A primera hora de esta tarde la actriz ha dado a entender que cambiaba de parecer y decidía finalmente seguir adelante, después de anunciar el pasado miércoles que se retiraba. Pero pocas horas después ha emitido un comunicado en el que anunciaba que mañana martes acudirá al tribunal de instancia en Plaza de Castilla para comunicar su decisión junto a su abogado Alfredo Arrién.
“Aunque Elisa está valorando qué decisión tomará finalmente junto a su abogado, será mañana en el juzgado cuando informen sobre la posición final después de evaluar la situación y tras la postura adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid”, reza el comunicado.
La Audiencia ha deliberado este lunes sobre si enmienda la decisión del juez instructor Adolfo Carretero de procesar a Errejón tras un recurso de este en el que alegó que no hay indicios de delito, sino un relato “inventado” de la denunciante, tras una denuncia de la actriz cuyo único fin fue “obtener una notoriedad e ingresos de los que carecía”. Además, Errejón está citado mañana para que el juez le notifique la apertura de juicio oral por presuntas agresiones sexuales que decretó el pasado 7 de enero.
Según había explicado horas antes a través de su letrado, Mouliáa se inclinaba por continuar acusando a Errejón por las agresiones sexuales que cometió en octubre de 2021 -y que ella denunció en octubre de 2024- para que sea juzgado por la mismas.
Lo hacía a “la vista de la actuación de la Fiscalía” ya que el Ministerio Público remitió recientemente un escrito al juzgado, de cara a un posible futuro juicio, en el que sostenía que no había delito y que, por lo tanto, “procede la libre absolución del acusado”.
Para la actriz esta actitud “no es permisible y no puede quedar impune”, tanto de cara a su caso como al de otras mujeres, y por eso no validaría finalmente el escrito que envió al Decanato el pasado miércoles renunciando a su acusación contra Errejón, de modo que decaerá y el proceso seguirá adelante, explicaba el abogado.
La Fiscalía ha seguido manteniendo como hasta ahora que no ve delito de agresión sexual en la conducta de Íñigo Errejón y ha pedido la libre absolución de este exdirigente político en su escrito de conclusiones finales, en el que relata un “encuentro sexual” que cesa cuando la actriz manifiesta que no quiere continuar.
El Ministerio Fiscal considera que en aquella noche de octubre de 2021, tras conocerse en persona hubo entre Errejón y Mouliaá un “flirteo en el curso del cual el político besó a la actriz en un ascensor “sin que esta manifestara oposición al mismo”.
El escrito presentado por Mouliaá la semana pasada no surte efecto alguno porque no llevaba la firma del abogado o el procurador, como advirtió el juez, que instó a la actriz a subsanar ese error, algo que no ha hecho. Si no lo hace el proceso seguirá su curso con ella personada como acusación particular y la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) como acusación popular. En su acusación, que ahora mantiene, Mouliaá pide tres años de prisión para Errejón y 30.000 euros de indemnización.
