La Seguridad Social activa un observatorio de las bajas para controlar su gestión

El agitado debate sobre las bajas laborales provocado por el informe de la Airef de la semana pasada ha acelerado los trabajos de la mesa de diálogo social sobre este tema. En la reunión de hoy, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio de las bajas laborales con participación tanto de la Seguridad Social, como de los agentes sociales y también del Ministerio de Sanidad. 

El objetivo del observatorio, que nace con vocación de convertirse en permanente, es monitorizar los problemas que impiden una mayor agilidad en la gestión de las incapacidades temporales, identificar los cuellos de botella y los puntos de atasco del sistema para después trasladar sus observaciones a la mesa de diálogo social.

Este Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal se quiere poner en marcha de manera inmediata. Se hará a través de una orden ministerial que saldrá en consulta previa, para detectar tendencias y riesgos y elaborar propuestas de modificaciones de un sistema, como es el de las bajas laborales, muy complejo y que está sujeto a múltiples problemas. 

En esto, en los problemas, estsá de acuerdo todas las partes, no tanto en las causas. Es general la atribución de su aumento a la saturación del sistema de salud pública que no da el abasto para agilizar el proceso, pero a partir de aquí, empiezan las diferencias. Mientras, las patronales piden, por ejemplo, que las mutuas puedan dar el alta, los sindicatos, que ya aceptaron dar más protagonismo a la mutuas en algunos terrenos acotados, como la traumatología, se niegan a que estas entidades puedan emitir el alta.

Además, una de las medidas adoptadas, que es la participación de las mutuas en el tratamiento de algunas bajas laborales, no está dando la respuesta esperada. Se ha puesto en marcha solo en algunas comunidades autónomas, y de momento, de manera muy lenta. Se esperaba que agilizarán los tratamientos, pero de momento, hay escasos resultados. 

Por otro lado, Seguridad Social pondrá sobre la mesa el próximo lunes, en una nueva mesa de diálogo social, las propuestas que ya planteó en octubre, con algunas modificicaciones, aunque no de sustancia, según indican en el Ministerio. Entre estas propuestas figuran las altas progresivas, inicialmente denominadas bajas flexibles, para acelerar el regreso al trabajo de algunos trabajadores en baja en determinadas enfermedades. Sin embargo, la medida topa con reticencias por parte de los sindicatos, que temen que se intente forzar a los regresos anticipados al trabajo, y la desconfianza en su eficacia de la CEOE, porque se centra en enfermos graves que no son uno de los problemas centrales del sistema.

Jaume Masdeu Burch

Redactor jefe de la sección de Economía de La Vanguardia

También te puede interesar