El BEI dedica 1.000 millones al ferrocarril español y ofrece apoyo en la crisis de Rodalies y alta velocidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dedicó el año pasado casi 1.000 millones de euros a financiar proyectos de ferrocarril en España y se ofrece al Gobierno a prestar apoyo ante la crisis en torno a la alta velocidad y Rodalies. Sin embargo, su presidenta, Nadia Calviño, ha precisado este lunes en Madrid que la financiación es “a demanda” de los países y sus empresas.

El importe es casi una décima parte de los 11.000 millones de financiación destinados el año pasado por el BEI a España. Fue el tercer país de la UE que recibió más recursos del banco de inversiones, por detrás los 13.000 millones de Francia y los 12.300 millones de Italia.

Según los datos presentados este lunes en Madrid por Calviño, el BEI financió el año pasado la compra de 101 trenes de Rodalies por 500 millones de euros –ha desembolsado por ahora 250 millones–, la construcción del tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria por 350 millones y la ampliación de la estación de Sants por 115 millones.

“Seguiremos apoyando al sector del transporte”

“El año pasado fue importante el programa de financiación de Rodalies y este año seguiremos sin duda apoyando al sector del transporte”, ha asegurado Calviño al ser preguntada por la crisis de transporte en Catalunya.

El sector ferroviario será uno de los principales ámbitos de actuación junto a las redes eléctricas, el agua, la defensa, la vivienda y la innovación. “El esfuerzo en transporte aumentó un 50% el año pasado”, ha sostenido Calviño.

La economía y los NextGeneration animan la actividad del BEI en España

Las inversiones del año pasado en España fueron “récord” debido “fuerte crecimiento de una economía que supera la media europea” y a la canalización a través del BEI de 2.900 millones de fondos Next Generation, un importe superior al del resto de grandes economías europeas.

De los fondos recibidos el año pasado por la economía española, 1.900 millones de euros se dedicaron a redes eléctricas, sobre todo a la interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya y a la reparación de los tendidos de Iberdrola tras la dana de València.

También se dedicaron 570 millones a infraestructuras de agua, incluida una emisión de bonos de Aqualia, y 2.800 millones a proyectos de innovación, además de 500 millones de euros a la defensa.

Megafondo de 1.000 millones de Seaya

A nivel comunitario, el BEI financió proyectos de defensa el año pasado por cerca de 4.000 millones de euros y prevé seguir elevando este año la partida. “Hemos alcanzado el objetivo del 5% de financiación europea”, ha indicado.

Calviño ha anunciado además que el BEI participará en un megafondo de inversión por cerca de 1.000 millones de euros lanzado por Seaya, destinado a apoyar el desarrollo de scale ups.

Iñaki De las Heras

Redactor de la sección de Economía y Empresas de La Vanguardia. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

También te puede interesar