La patronal metalúrgica advierte que la crisis de Rodalies afecta a todos los ámbitos de las empresas

La Unió Patronal Metal·lúrigca (UPM) advierte que la crisis de Rodalies tiene un impacto en todos los ámbitos y no únicamente en los costes laborales. La patronal metalúrgica ha llegado a esta conclusión después de realizar una encuesta entre sus asociados por los indicentes en la red ferroviaria catalana de estas últimas tres semanas.

El resultado obtenido detalla que un 53% de las respuestas van en la línea de afectaciones económicas en todos los ámbitos. A continuación, la encuesta sitúa la categoría específica de pérdida laboral por el retraso de los trabajadores con un 43% de respuestas. Un 3% afirma que, de momento, todavía no ha percibido el coste. Ningún encuestado ha señalado como afectación única un retraso en el suministro en la cadena de producción.

La UPM pide responsabilidad y el mismo grado de exigencia que los políticos aplican a los empresarios para resolver esta situación. El malestar de la industria del metal es doble, argumentan, si se tiene en cuenta que España es unos de los países con más carga fiscal de Europa. “Que el estado de las infraestructuras sea tan lamentable, es del todo inconcebible”, aseguran en su comunicado.

Los cálculos de la patronal señalan que la presión fiscal total estimada en España puede alcanzar el 49%, situándose por encima de la media mundial. “Las obligaciones fiscales de una empresa son, de media, 9 puntos superiores en España que en el resto de países a nivel mundial”, apuntan. Como ejemplo, comparan las obligaciones fiscales de una empresa en España con una de Luxemburgo: 49% frente al 20,8%.

Los empresarios lamentan que el estado de la infraestructura contrasta con la alta presión fiscal

La UPM afirma que la fiabilidad del conjunto de la Red de Rodalies se ha visto reducida en los últimos años. Este descenso se debe al aumento en el número de grandes incidencias, aquellas que producen un retraso de 100 minutos o más, que, junto con la configuración actual de la red y el reducido número de escapes, provoca que cualquier avería pueda afectar a múltiples estaciones y genere demoras en muchas circulaciones.

Gabriel Trindade Arias

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.

También te puede interesar