El editor de ‘The Washington Post’ se va tras el despido de más de 300 periodistas

El día que The Washington Post anunció el despidos de más de 300 periodistas, más del 30% de la plantilla, Will Lewis, editor y jefe ejecutivo de la empresa propiedad del multimillonario Jeff Bezos, no se dejó ver.

Tenía otros planes. Estaba de viaje o ya se encontraba en la bahía de San Francisco para asistir el pasado jueves a una de esas fiestas previas a la disputa de la Super Bowl, la final de la liba de fútbol americano. A la redacción le molestó que, en ausencia de Bezos, tampoco diera la cara su hombre de confianza.

Lewis firmó la carta de dimisión el pasado fin de semana, tras dos años de gestión muy polémica. No está claro si dimitió el propietario le invitó a irse en medio de críticas generalizadas por masacrar la redacción.

El trance de anunciar a los empleados la decisión empresarial correspondió al director del diario, Matt Murray, que justificó los despidos por las dificultades financieras, con unas pérdidas acumuladas en el 2024 en torno a los 100 millones de dólares. Murray se quejó ademas de que “demasiado a menudo escriben desde una sola perspectiva, para un solo segmento de la audiencia”.

Desde la vísperas electorales del 2024, Bezos, que se hizo con el diario en el 2013, solo parece estar interesado en complacer al presidente Donald Trump, sin que parezca interesarle los suscriptores, que se han ido dando de baja en masa.

Lewis, que llegó al Post en el 2024 y que ya ocupó un cargo similar en Dow Jones, la empresa matriz del The Wall Street Journal, emitió un comunicado en el que explicó su decisión “para garantizar un futuro sostenible del The Washington Post”.

Insistió en que, tras dos años de transformación de la histórica cabecera, la que en 1974 forzó la dimisión del presidente Richard Nixon por su investigación del caso Watergatge, “este es el momento adecuado para hacerse a un lado”.

“Durante mi mandato se han tenido que tomar decisiones difíciles para garantizar la continuidad del Post por muchos años como una publicación de calidad no partidista que atraiga cada jornada a millones de suscriptores”, subrayó. Las cifras señalan que esa batalla la estaba perdiendo.

Jeff D’Onofrio ascendió a director ejecutivo de inmediato y de forma interina. D’Onofrio, ex CEO de Tumblr, se incorporó al Post el pasado junio.

En las única palabras sobre esta crisis, Bezos recalcó en un comunicado que “el Post tiene una misión periodística esencial y una gran oportunidad”.

Francesc Peiron Arques

También te puede interesar