Los empresarios valencianos reclaman decir “basta” como sociedad a la confrontación política

“Vamos a seguir empujando y trabajando, pero si no tuviéramos tantos palos en las ruedas, avanzaríamos mucho más”, ha señalado este martes el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda, en la clausura de la asamblea general de la entidad, celebrada en el Roig Arena de València. 

Con el mismo espíritu de siempre, Boluda ha vuelto a denunciar, como en otras ocasiones, el “insostenible y corrosivo actual clima de confrontación y polarización” en un auditorio presidido por el president valenciano, Juanfran Pérez Llorca, diversos consellers, alcaldesa de València, María José Catalá, incluso por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que minutos antes había reconocido que el clima de tensión de la política española es muy alto. AVE, que anunció hace unos meses dejará de hacer actos empresariales por el corredor mediterráneo, seguirá dando la batalla por esta infraestructura -”no vamos a parar hasta que sea una realidad”, ha dicho-, pero también por otras. 

“Somos un país y una región atractivos para instalarse y para invertir. Necesitamos especializarnos y que todos los actores, tanto privados como públicos, estemos alineados”, ha señalado en referencia a una apuesta conjunta por las infraestructuras. “La infrafinanciación, el déficit hídrico o la falta de inversión en infraestructuras reiterada no ayudan a que no nos sintamos ninguneados y maltratados”, ha añadido el empresario ante más de los 200 asociados de AVE. 

La infrafinanciación, el déficit hídrico o la falta de inversión en infraestructuras reiterada no ayudan a que no nos sintamos ninguneados”

Boluda ha valorado también los resultados de la tercera edición de Barómetro del Empresario, cuya presentación han hecho Joaquín Maudos, investigador del IVIE, y Narciso Michavila, sociólogo y fundador de GAD3, y en la que “un año más, los socios suspenden la situación política tanto en la Comunidad Valenciana como en España”, ha resumido Boluda. Entre las cuestiones que preocupan en AVE, el aumento del absentismo y la productividad empresarial, la situación del entorno económico y el escenario político, del que dan cuenta las diferentes preguntas que se han planteado en la encuesta. 

Entre ellas, la importancia del diálogo social en una nueva jornada en la que sindicatos (hoy estaban en el Roig Arena los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Ana García Alcolea y Tino Calero) y Gobierno han firmado la reforma de la prevención de riesgos laborales sin la patronal. A la pregunta de qué papel cree que deberían desempeñar los empresarios, el 62% de los no emprendedores piensa que los empresarios deben

participar en los debates laborales, pero junto a la Administración y los sindicatos. También aborda la encuesta el efecto de la reducción de la jornada, y sus conclusiones estiman que el 26% de los emprendedores afirma que aumentaría los

costes empresariales y el 25% de los no emprendedores piensa que mejoraría la motivación y el compromiso de los trabajadores.

Asimismo, el barómetro reivindica el valor del empresarial con conclusiones como que el sector privado aporta el 88,8% de la inversión total de España, el 89,9% en el caso de las TIC y el 94,4% en inversión en activos intangibles o que de los 2,44 millones de puestos de trabajo creados en España desde 2019, el 88% lo ha generado el sector privado.

Neus Navarro

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital

También te puede interesar