El pulso entre PP y Vox tumba el primer intento de investidura en Extremadura

El 3 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario político español. Y, más concretamente, para Extremadura y Aragón. En la autonomía extremeña, ese día concluye el plazo para la primer a votación de investidura de María Guardiola, y ayer Vox ya dio el primer portazo y descartó de forma “rotunda” darle apoyo.

La partida que juega el centro derecha y la extrema derecha española a cuenta de la gobernabilidad será larga, con el horizonte situado en las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo y, obviamente, con la mirada en las generales. Por ello, Guardiola y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se echaron un pulso. Por la mañana, la candidata a presidenta movía pieza para presentarse a la investidura sin el respaldo de Vox aún atado. Y por la tarde, Garriga expresaba un “no rotundo” a darle apoyo al entender que el PP no ha entendido el mandato de las urnas y la voluntad de su formación de controlar y desarrollar su ideario si entra en el ejecutivo.

También el 3 de marzo, en Aragón se constituirán las Cortes lo que permitirá medir la sintonía entre Jorge Azcón y el partido de Santiago Abascal. En paralelo, Castilla y León estará en ebullición porque ya estará en campaña de sus elecciones autonómicas y eso puede condicionar los acuerdos entre PP y Vox.

La extrema derecha acusa al PP de no atender el mandato de las urnas para evitar darle poder

Las tres autonomías van a convertirse en una prueba de fuego de la voluntad real de Vox por volver a los gobiernos autonómicos tras la ruptura con el PP en julio de 2024. En el partido de Abascal han mostrado predisposición a regresar a los ejecutivos como vía de vigilancia para que el PP cumpla con los compromisos. En la formación de Alberto Núñez Feijóo también aceptan darle entrada porque creen que eso puede generar “desgaste” a Vox y reforzar a un PP que está ganando en todas las citas electorales.

En todo caso, Extremadura será la primera parada porque es la autonomía que tiene que formar gobierno antes. Guardiola optó ayer por la discreción a la hora de referirse al contenido de las negociaciones con Vox, pero es evidente que, la respuesta pública de la extrema derecha indican que no están encauzadas. Fuentes de Vox fueron críticas con la forma de negociar del PP porque acusan al partido de Guardiola de querer un acuerdo ambiguo. Lo cierto es que fuentes conocedoras de los entresijos de la negociación ya sitúan un posible acuerdo en Extremadura para después de las elecciones en Castilla y León (es decir, a partir del 16 de marzo) y eso certificaría el aviso dado ayer a Guardiola de una investidura fallida.

Garriga quiso salir al paso de varias de las consideraciones que va deslizando el PP sobre el papel de Vox al encarar las negociaciones. Señaló, por tanto, que su partido está dispuesto a “hablar” y asumir “responsabilidades” en respuesta a las voces populares que le acusan de no querer implicarse en labores de gobierno para evitar el desgaste. Pero Vox busca un control total y real sobre la agenda que pueda desarrollar en cualquier gobierno. Asimismo, Garriga destacó que asume su papel de fuerza “cada vez más decisiva”, por ahora en Extremadura y Aragón, y con la vista puesta a futuro.

Feijóo se muestra “razonablemente” satisfecho con el resultado electoral en Aragón

En cualquier caso, las negociaciones en Extremadura van a estar condicionadas por la campaña electoral de Castilla y León.

El presidente de la Junta y candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco parece que va a adoptar un tono de combate a Vox. En este sentido, ayer mismo, Mañueco criticó a Vox por su salida del gobierno autonómico hace más de un año y medio. “Se fueron dejando a todo el mundo tirado”, señaló ayer Mañueco, en un acto organizado por La Razón .

El presidente de la Junta de Castilla y León apuesta por “sentarse” con Vox, aunque prefiere su apoyo mediante un acuerdo parlamentario a gobernar en coalición. “Creo que el gobierno en solitario es lo mejor, con pactos parlamentarios, pero veremos qué dicen las personas de Castilla y León”, añadió.

Génova avala los pactos con Vox y Guardiola también pide al PSOE que se mueva

El propio Feijóo, que estuvo ayer en un acto en Valencia, se mostró “razonablemente” satisfecho con el resultado en Aragón, aunque asumió que Vox “mejora notablemente”. Para el líder del PP, la prioridad es acordar con Vox, aunque también ha puesto ya líneas rojas al contenido de los acuerdos, que se deben circunscribir al cumplimiento de la Constitución y de la ley.

En el PP, en todo caso, fuentes del partido creen que el PSOE también se debería de mover para desbloquear la investidura tanto en Extremadura como en Aragón. De hecho, la propia Guardiola aludió al PSOE y acusó a los socialistas de no haber “entendido” el resultado de las urnas por no favorecer su investidura.

En todo caso, a tenor de las palabras de Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, en Génova se reafirman en los acuerdos con Vox. “Si a nosotros nos dicen que el 23 de julio el PP saca dos diputados menos, pero Vox saca cinco más y hoy estamos en el Gobierno, pues le digo que sí, que yo lo preferiría”, señaló Muñoz.

Cristina Sen López

También te puede interesar