Oliu destaca el perfil de Armengol ante la “revolución tecnológica” de la banca

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha destacado el perfil del nuevo consejero delegado de la entidad, a partir de la próxima Junta General de Accionistas, Marc Armengol, ante la “revolución tecnológica” que vive la banca. En el encuentro anual de “Perspectivas Económicas” organizado por la Cambra de Sabadell, Oliu ha asegurado que, a pesar de su “juventud”, Armengol tiene una “larga experiencia” como CEO del TSB, la filial británica del Sabadell que este año se venderá por más de 3.300 millones de euros. Además, ha reconocido que “fue clave” cuando transformó “la dinámica negativa que tenía el TSB” a inicios de la década, cuando aún no era un activo rentable para el banco vallesano.

Para el presidente, el futuro consejero cumple con los requisitos para asumir los “retos de transformación” del banco, en medio de la “revolución tecnológica” que prevé vivir el sector bancario. Oliu ha alabado su perfil: “Una persona con la sensibilidad de Marc nos da una perspectiva de tranquilidad”.

“Nuestros clientes han apoyado que la OPA hostil del BBVA no sucediera”

Para el aún consejero delegado del banco, César González-Bueno, también ha tenido buenas palabras. Oliu ha asegurado que deja un equipo “muy sólido y crecido” en este “cierre de etapa”. Una etapa que engloba cinco momentos claves: el retorno de la sede social a Catalunya, la venta de TSB, el rechazo a la OPA hostil del BBVA, el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 y el nombramiento de un nuevo director ejecutivo.

Respecto al futuro del Sabadell, Oliu no ha avanzado apenas novedades de lo que se anunció el viernes pasado. Ha repetido que la acción del Sabadell continúa “barata”, dado que el compromiso del banco permanece alcanzar alrededor de los 3,70 euros, con el deseo de tocar los 4,20 euros.

En el sector financiero, las perspectivas son especialmente optimistas. “Hoy está como nunca la había visto en 40 años que llevo dedicándome a la banca”, espetó. Esta bonanza se impulsa en la mayor “solvencia y rentabilidad” que han incorporado los bancos a sus balances. Más concretamente, Oliu ha destacado el ejercicio de “serie” que hicieron las entidades bancarias “en la inclusión de la cultura de riesgos a la hora de relacionarnos con nuestros clientes”, todo un “mérito” que atribuye, sin embargo, al BCE. El presidente del Sabadell celebra el momento extraordinario de la banca y ve una “cuestión de debate” las integraciones europeas

“En la vivienda hay un déficit de oferta recurrente desde hace años, y las políticas de izquierda no le solucionan, sino que lo agravan”

Respondiendo a una pregunta de Alberich sobre la vivienda, Oliu considera que hay un “problema grave” en el sector inmobiliario. “Hay un déficit de oferta recurrente desde hace años, y las políticas de izquierda no le solucionan, sino que lo agravan”, ha criticado. El presidente cree que el aumento de oferta es la “única solución”. “Si todas las políticas van para vigilar que quien haga promociones inmobiliarias no gane dinero, es un problema grave”, asegura. De ahí, que concluya que “es necesario un reiniciar, un reset, a la hora de plantear medidas”.

También te puede interesar