Kim Jong-un posiciona a su hija adolescente como sucesora en Corea del Norte

No es seguro que se llame Kim Ju Ae, ni que tenga 13 años, pero está destinada a ser la próxima dictadora de Corea del Norte, según el espionaje enemigo de Corea del Sur. La “querida hija” de Kim Jong Un dejó de ser un secreto de Estado hace poco más de tres años. Pero sus apariciones junto a su padre en la televisión norcoreana son cada vez más numerosas y de mayor empaque. Algo que se refleja en las deposiciones de este mismo jueves ante una comisión parlamentaria en Seúl, según las cuales, Kim Ju Ae no se limita a seguir una preparación para el liderazgo sino que es “la sucesora in pectore”. 

Por ello la Agencia Nacional de Inteligencia surcoreana (NIS) seguirá de cerca -en realidad, por televisión- qué papel se le reserva en la reunión del Partido ⁠de los Trabajadores, prevista en Pyongyang para finales de mes. Cabe señalar que su nombre nunca ha sido revelado a los norcoreanos, que la conocen como la “querida hija”. Sin embargo, un jugador estadounidense de la NBA, Dennis Rodman, que fue agasajado por Kim Jong Un hace una docena de años, reveló luego que había conocido a su bebé, “una niña llamada Kim Ju Ae”. 

Kim Ju Ae, que ahora es una adolescente de unos trece años, acompañó a su padre en la importante visita oficial al presidetne chino Xi Jinping en Pekín. También se la ha visto inspeccionando proyectos de armamento. Aunque la pista definitiva de que podría ser la cuarta generación en el poder de la familia Kim fue la reciente visita, acompañada por su padres, al mausoleo donde reposa su abuelo, Kim Jong Il y su bisabuelo, Kim Il Sung.

El espionaje surcoreano especula con que Kim Jong Un pueda prestar atención a las opiniones de la niña en asuntos de Estado. Pero no hay que olvidar que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra (la del Sur, con 28.500 soldados estadounidenses acuartelados) y que ambas partes se emplean a fondo en caricaturizar al adversario.

Aun así, el autor de “Corea, una nueva historia del Sur y del Norte”, Ramón Pacheco Pardo, cree que Kim Jong Un, efectivamente, “está preparando a su hija para que sea su sucesora en el futuro. Pero no tiene por qué nombrarla de inmediato de manera formal, podría esperar a su mayoría de edad”. Esta se alcanza en Corea del Norte a los 17 años. El profesor Pacheco Pardo tampoco descarta que “pueda sustituirla como heredera por cualquiera de sus otros hijos, tal  como hizo, su padre, Kim Jong Il”. 

Se sabe que el dictador norcoreano tiene por lo menos un hijo varón, mayor que la hija citada, y otro descendiente de menor edad, de sexo desconocido. En el caso de Kim Jong Un, su ascenso al poder se vio acelerado por el infarto de su padre, que prácticamente obligó a Kim Jong Il a nombrarle como sucesor. Tenía, en cualquier caso, 26 o 27 años. El propio Kim Jong Il fue sucesor in pectore durante mucho más tiempo, casi dos décadas, hasta el fallecimiento de Kim Il Sung, el fundador de la única “dinastía” comunista. 

Jordi Joan Baños

Jordi Joan Baños (Sabadell, 1971) es corresponsal de La Vanguardia en Bangkok. Previamente ha sido corresponsal del diario en Lisboa, Nueva Delhi y Estambul.

También te puede interesar