La saturación de El Prat empieza a lastrar su crecimiento

El aeropuerto de El Prat ha superado hace ya un tiempo su límite técnico de pasajeros, lo que está tensionando las costuras de la infraestructura a la espera de su ampliación. Los datos de pasajeros de enero que acaba de publicar Aena este jueves apuntan en esta dirección, con una desaceleración del crecimiento tanto en el número de viajeros como sobre todo de vuelos. 

En total, el aeropuerto transportó más de 3,8 millones de pasajeros en el primer mes del año, un 3% más que en el mismo periodo del 2025. Se trata de un nuevo récord, pero la tasa de crecimiento es la menor de los últimos cinco meses. En cuanto al número de vuelos, descendieron un 0,2%, lo que indica que los aviones van más llenos. En cambio, el transporte de mercancías avanza un destacable 16%.

Tanto Aena como las aerolíneas están intentando aprovechar al máximo la infraestructura, con un incremento de actividad en las franjas horarias menos saturadas, denominadas horas valle. Varias compañías están asimismo a la espera de recibir aviones con mayor capacidad, con lo que podrán transportar más pasajeros con menos vuelos, pero estos aparatos todavía tardarán en llegar. 

Las eficiencias, pues, se están agotando y el margen para seguir creciendo cada vez es más estrecho. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya ha avisado en repetidas ocasiones que el incremento de actividad en Barcelona sería más moderado hasta que no se acometa la ampliación, cuya finalización está prevista hacia 2035-2036. De hecho, es posible que mientras duren las obras se tengan que derivar vuelos a los aeropuertos de Reus o Girona. En todo caso, la buena noticia está en que la demanda para volar en Barcelona continúa alta pese a las limitaciones de la infraestructura y una situación geopolítica inestable.

Esta ralentización de pasajeros no es exclusiva de El Prat. Aena ha advertido hoy de una desaceleración del crecimiento del tráfico en el conjunto de sus aeropuertos españoles. Así, enero cerró con algo más de 20,3 millones de viajeros transportados, un 2,6% más que en el mismo mes de 2025. El gestor destaca que  se trata de un aumento “muy inferior” al del 6,1% que se registró entre enero de 2025 y enero de 2024.

“Este patrón se confirma en el número de operaciones, que en enero fueron 173.431, un 0,6% menos de movimientos que en 2025, cuando entre enero de 2025 y enero de 2024 crecieron un 5,2%”, añade.

Barajas registró el mayor número de pasajeros el primer mes del año, con cerca de 5,4 millones, un 3,5% más. Le siguen Barcelona con los 3,8 millones citados, Málaga-Costa del Sol, con 1,44 (+5,1%); Gran Canaria, con 1,4 (+2,1%); Tenerife Sur, con 1,27 (-1%); Alicante-Elche, con 1,1 (+4,7%) y Palma de Mallorca, con 882.638 pasajeros, un 3% menos que en enero de 2025.

Algunos aeropuertos han sufrido un fuerte descenso de viajeros. Es el caso de Vigo y Santiago, muy afectados por la salida de Ryanair este enero. La aerolínea mantiene un pulso con Aena para que rebaje las tarifas aeroportuarias en los aeropuertos regionales y ha retirado capacidad de varios de ellos como medida de presión. En Catalunya, Reus y Sabadell han tenido asimismo una intensa bajada, que Aena atribuye a una meteorología adversa. 

El aviso de Aena de una ralentización en el número de pasajeros llega solo un día después de que las aerolíneas difundieran un estudio que apunta en la dirección contraria. Según éstas, el tráfico de viajeros crecerá una media del 3,6% anual entre 2027 y 2031, lo que, según ellas, permitiría tanto bajar las tasas aeroportuarias como ejecutar el plan de inversiones de Aena, cifrado en 10.000 millones de euros. La semana que viene el gestor ha convocado un consejo extraordinario para aprobar su propuesta para el próximo periodo regulatorio (DORA III), en el que prevé un aumento de las tarifas para sufragar este plan, que incluye la ampliación y mejora de varios aeropuertos. 

María Teresa Gutiérrez Reyes

Periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en La Vanguardia, donde ha cubierto las áreas de Educación y Universidades, Política y, ahora, Economía. Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Estudios Culturales

También te puede interesar