Ayuso y el trumpismo extremo, ¿su agenda oculta

¿Quiénes eran los amigos trumpistas con los que Isabel Díaz Ayuso compartió esta semana, a través de videoconferencia, el anuncio de que la medalla de la Comunidad de Madrid era para EE.UU.? Apenas se ha prestado atención a la lista detallada de organizadores e invitados al acto, una depurada representación de libertarios extremos, casi paleolibertarios, partidarios del desmantelamiento de los servicios sociales y reguladores del Estado y conservadores autoritarios, defensores del recorte de derechos y libertades públicas y personales.

Algunos nombres destacados entre los presentes, además del presidente argentino, libertario también, Javier Milei, y asimismo por videoconferencia, Vivek Ramaswamy, hombre muy próximo a Trump, promotor del Partido Libertario desde comienzos de siglo, partidario de suprimir el departamento de Educación, eliminar los programas de ayudas médicas y sociales Medicare y Medicaid y un impuesto máximo del 12% para todos los ingresos (salarios, capital, herencias), además de negacionista climático. Ramaswamy puso en marcha el DOGE, programa de jibarización de la administración de Donald Trump al inicio de su mandato, que encabezó Elon Musk, depuró a miles de funcionarios y le permitió hacerse con datos confidenciales de millones de ciudadanos.

Ramaswamy, que ahora es candidato a gobernador de Ohio, se hizo millonario gestionando el fondo Strive Asset Management, apoyado económicamente por el ahora vicepresidente JD Vance y el multimillonario tecnológico Peter Thiel, hombre clave del núcleo de los tecnoligarcas y libertario radical. Sus ideas van desde considerar que “la competencia está sobrevalorada; en la práctica es bastante destructiva y debe evitarse siempre que sea posible” a la mucho más grave de que “ya no creo que libertad y democracia sean compatibles”.

Entre otros muchos negocios, Thiel fue fundador de PayPal y actualmente es presidente de Palantir, empresa polémica por sus programas para la vigilancia masiva e indiscriminada, su falta de transparencia en sus métodos y productos y sus contratos militares. Y sobre todo por el desarrollo de aplicaciones para que el ICE, la agencia de EE.UU. que caza personas para su deportación, planifique operaciones y redadas.

Ayuso durante su intervención en el acto trumpista de Mar-a-Lago, Florida 
Ayuso durante su intervención en el acto trumpista de Mar-a-Lago, Florida LV

Michael Flynn. General, efímero asesor de seguridad nacional de Trump durante su primer mandato, solo 24 días, tras demostrarse que mintió al FBI sobre sus contactos con Rusia y cobros de países y empresas extranjeras. Conspiranoico, defiende que al republicano le robaron las presidenciales del 2020. Este, en recompensa, lo indultó al final de ese primer mandato.

Tecnoligarcas, libertarios y ultraconservadores son los compañeros de viaje de Ayuso en América

Otro polémico participante fue Alex Bruesewitz, consultor e igualmente obsesionado con el presunto pucherazo contra Trump. Padrino ante la administración Trump del ultra español Javier Negre, editor de medios de ultraderecha como Estado de Alarma TV y La Derecha Diario y también presente en el acto en el que intervino la presidenta madrileña. Para sus empresas trabajó Vito Quiles, telonero del PP en el cierre de la reciente campaña electoral en Aragón.

El hijo de Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño, actualmente en prisión por intentar dar un golpe de Estado para no reconocer la victoria de Lula da Silva. Eduardo Bolsonaro está siendo investigado en su país por coacciones y presiones a autoridades judiciales y fue destituido de su cargo de parlamentario por faltar a más del 80% de las sesiones.

Robert Unanue, de la familia propietaria del grupo de alimentación hispano más grande en EE.UU., Goya Foods, destituido de su cargo como consejero delegado entre polémicas sobre su gestión y a la vista de las consecuencias negativas para la empresa de sus declaraciones radicales de extrema derecha y elogiosas con Trump.

No podía faltar algún promotor de criptomonedas, en este caso Brock Pierce, exactor e inversor en esos activos especulativos, preferidos por los tecnoligarcas y el propio Trump. Por cierto, las impulsadas por él y su esposa, Melania, han caído más de un 90% desde que las colocaron, hace un año. En fin, trayectorias impecables y libres de toda sospecha las de las estrellas del acto en el que participó Ayuso.

¿Y las entidades organizadoras? Se trata de la Hispanic Leadership Coalition y la America First Policy Institute. Ambas comparten los mismos objetivos: trabajar para la primacía de los norteamericanos; la defensa de la libre empresa; la grandeza nacional (de EE.UU.); su superioridad militar; una política exterior centrada en el exclusivo interés de su país; y la primacía de los trabajadores estadounidenses, según consta en sus páginas web. Ambas son un nido de ex altos cargos del primer mandato de Trump e impulsores internacionales de la agenda American First del presidente.

Las estrellas del evento en el que participó Ayuso comparten problemas con la ley e ideología extrema

¿Qué hacía Ayuso en ese evento? ¿Comparte esas ideas ultralibertarias? ¿Esa es su agenda futura? Una primera lectura es que, por lo menos, pretende yugular las conexiones del Vox de Santiago Abascal con el trumpismo, en este caso una de sus fosas más tóxicas. Es de suponer que para quedárselas ella y obtener su apoyo para elevar su propia influencia en la política española.

Y si alcanzara su propósito, para lo que ya lleva largo tiempo trabajando, ¿el paso siguiente sería poner esos nuevas palancas políticas al servicio del PP de Alberto Núñez Feijóo, reforzando el ala más conservadora y escéptica con la democracia? ¿O agrandar su influencia con un proyecto propio, una amalgama o convergencia entre ese sector del PP, engullendo a Vox? Habrá que seguir atentos a los próximos movimientos. De momento sabemos que Ayuso está jugando sin complejos con el ala más extrema del trumpismo, esa que en algunos momentos ha dejado mudo al mismo Abascal.

Manuel Pérez Arias

Adjunto al director de La Vanguardia. Periodista especializado en información económica

También te puede interesar