Catalunya ha superado los 200 hubs digitales de multinacionales extranjeras gracias al atractivo de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Según el informe Tech Hubs Overview 2026, liderado por la fundación Mobile World Capital, la llegada de estos centros tecnológicos se ha producido de forma acelerada en la última década, auspiciada por la proyección global de Barcelona, su calidad y coste de vida y la disponibilidad de talento digital.
“Estamos viviendo un efecto espiral: cuántos más hubs se instalan, más multinacionales quieren venir. Competimos contra Berlín, Londres o Ámsterdam”, ha celebrado esta mañana Jaume Baró, consejero delegado de Acció (Generalitat), que ha participado en la elaboración del informe con el Ayuntamiento de Barcelona.
Concretamente en 2025, se han incorporado 12 hubs digitales, aunque han desaparecido 7 por cierres o fusiones entre ellos. Sin embargo, la estadística refleja un aumento mucho mayor ya que indica que en el 2024 existían 160 hubs frente a los 203 del año 2025. Los responsables del informe, el presidente de la fundación MWC, Francesc Fajula y el director del programa de talento digital, Jordi Arrufí, han explicado que este crecimiento se debe a causas metodológicas. “Hemos contabilizado centros que no teníamos detectados y hemos constatado que algunas empresas han convertido su delegación en Catalunya en un centro digital”, han detallado.
La proyección de la ciudad, la disponibilidad de talento y los costes de vida motivan la llegada de estas empresas
De acuerdo con el estudio, estas 203 empresas proceden de países como Estados Unidos, Francia o Alemania y desarrollan actividades de alto valor añadido que se exportan a escala global. Fichan ingenieros de software, consultores tecnológicos, analistas de ciberseguridad… De media, pagan 48.000 euros al año por trabajador y contratan un 38% de profesionales extranjeros.
En conjunto, los hubs digitales emplean 46.080 personas y generan un impacto económico de 4.109 millones de euros al año, una cifra que tiene especialmente en cuenta el efecto de los salarios. Entre los mayores centros, destaca el hub de HP, AstraZeneca, Qiagen, IAG, Sanofi, Lidl, Amazon, Airbus…
Sus actividades proceden de sectores como el desarrollo de soluciones tecnológicas, videojuegos, salud, consultoría y servicios empresariales o movilidad. El 70% se instalan en la ciudad de Barcelona, el 20% en su área metropolitana y el 10% restante en otros municipios catalanes.
