Lagarde planea renunciar antes de completar su mandato en el BCE, según el ‘Financial Times’

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, planea renunciar al cargo antes de terminar su mandato, previsto hasta octubre del 2027, según ha informado el Financial Times

La mandataria francesa tiene en mente una salida antes de las elecciones presidenciales francesas de abril del 2027, para dar margen al actual presidente Emmanuel Macron y al canciller alemán Friedrich Merz para encontrar a su sustituto. La salida se anticiparía a un cambio en el Ejecutivo galo, ya que Macron no se puede presentar y quiere tener influencia en el nombramiento del futuro presidente del BCE. Además, las encuestas anticipan una victoria de la extrema derecha, escenario donde se quiere evitar la búsqueda del reemplazo.

Lagarde ya llegó al poder del BCE por un pacto entre Francia y Alemania en el 2019, que se repartieron el banco central y la presidencia de la Comisión Europea, que recayó en la alemana Ursula von der Leyen. El Financial Times basa la información en una persona familiarizada con los planes de Lagarde, aunque no especifica cuándo podría dejar la entidad exactamente. Desde el BCE se ha desmentido la posibilidad. “La presidenta Christine Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión respecto al final de su mandato”, señalan fuentes de la entidad a Reuters.

Según ‘FT’, la salida de Macron y la posibilidad de que Le Pen gane las presidenciales francesas argumentan la decisión

Lagarde ha estado al frente del BCE durante el agresivo ciclo de endurecimiento de tipos del 2022 y 2023 para controlar la inflación. Pero ahora que la inflación ha vuelto a situarse cerca del objetivo del BCE y se espera que las tasas se mantengan sin cambios durante el 2026, Lagarde podría abandonar el BCE en un momento relativamente tranquilo.

Normalmente la decisión del reemplazo se tomaría en verano del 2027, antes de que finalice el mandato, pero la amenaza de una victoria de Marine Le Pen o de su protegido Jordan Bardella en los comicios que comienzan en abril del 2027 podría empujar a los líderes europeos a ajustar el calendario. Se aceleraría la búsqueda de un sucesor para Lagarde para evitar que un presidente de la extrema derecha en Francia intervenga en el proceso. 

Algo similar ha ocurrido en el caso del gobernador del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, quien ha renunciado este mes a un mandato que expiraba a finales del 2027. Este movimiento también ha sido interpretado como una forma para que Macron pueda influir en el nombramiento de su sustituto antes de las presidenciales.

Según el Financial Times, la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel y el presidente del Bundesbank Joachim Nagel estarían interesados en sustituir a Lagarde. El pasado diciembre, una encuesta del medio entre economistas señalaba también al español Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España, y al holandés Klaas Knot, exgobernador en la entidad central de su país, como favoritos.

También te puede interesar