CaixaBank propondrá la reelección como consejero por cuatro años más de Tomás Muniesa, su presidente, en la próxima junta de accionistas convocada para el 27 de marzo. En una reunión del máximo órgano de gobernanza del banco celebrada ayer, también se aprobó el nombramiento de Ana María García Fau como consejera independiente.
La nueva consejera sustituye a Amparo Moraleda que presentó su renuncia al haber completado sus 12 años como consejera independiente. Es el periodo máximo. Con su salida, el consejo de administración deberá elegir una nueva persona para ocupar la vicepresidencia, lo que se hará en la próxima junta de accionistas donde debe ser ratificada. Moraleda sustituyó el año pasado a Muniesa cuando este pasó a ocupar el cargo de presidente. La persona que ocupe la vicepresidencia será uno de los consejeros independientes de la entidad.
En la reunión de ayer, el consejo también acordó el nombramiento por cooptación de Pablo Arturo Forero Calderón como consejero, con la categoría de independiente. Puede ocupar ese puesto al haber pasado más de cinco años desde la absorción del portugués BPI del que fue consejero delegado.
García Fau es actualmente vocal independiente de Acerinox, Cellnex y Gestamp, entre otras empresas. También es miembro del consejo asesor en Pictet Wealth Management Iberia, Cosentino y de Fremman Capital. La salida de Moraleda tendrá efecto cuando finalice la próxima junta.
La reunión se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, ciudad en la que CaixaBank tiene su sede social. También se votará la reelección de Eduardo Javier Sanchiz como consejero independiente por cuatro años.
Con los cambios propuestos y las reelecciones, el consejo de administración del banco mantiene la misma estructura de 15 miembros, de los cuales diez (el 67%) son independientes. Continúa contando con una representación de mujeres que alcanza el 40%. Gonzalo Gortázar es el consejero delegado.
Muniesa es consejero de CaixaBank desde 2018, aunque su trayectoria en el banco es mucho más larga. Tuvo distintas responsabilidades en el organigrama de la entidad. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
