El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha manifestado este jueves su “absoluto rechazo” a un improperio contra el presidente de Mercadona, Juan Roig, que pronunció la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, desde su escaño en el Congreso. Le llamó “ser despreciable”.
“La trayectoria profesional y empresarial de Juan Roig, así como su contribución al desarrollo económico y social de España, hacen innecesaria cualquier defensa personal, al tratarse de una figura cuya labor y compromiso son ampliamente reconocidos”, expresa el Instituto de Empresa Familiar en un comunicado. Hay que recordar que Roig fue presidente de la organización que agrupa a las principales empresas familiares de España y actualmente es miembro de su comisión institucional.
El Instituto de Empresa Familiar considera que es “inadmisible el uso del Congreso de los Diputados para descalificar y denostar a ciudadanos particulares sin fundamento”. En el hemiciclo rige la inmunidad. La organización empresarial cree que declaraciones como la de Belarra son “una práctica que no debería tener cabida en el normal funcionamiento democrático de las instituciones que representan la soberanía nacional”.
Para el Instituto de Empresa Familiar, este tipo de descalificaciones constituyen “un ejemplo preocupante de uso desviado de las instituciones democráticas y de abuso de las prerrogativas que confiere la tribuna parlamentaria”.
La organización presidida en este momento por Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera, “solicita a las fuerzas políticas constitucionales una reflexión sincera y profunda para excluir el insulto y la descalificación personal sin fundamento, dirigida a empresarios o a cualquier ciudadano, de la práctica política parlamentaria”, concluye el comunicado.
