“Vamos perdiendo el partido”. Josep Maria Recasens, presidente de Anfac (la asociación de fabricantes de coches y camiones), abundó esta mañana en el VI Foro Anfac en lo peligroso que sería para el sector industrial español y europeo fallar en la transición al vehículo electrificado. Y eso que el sector en España, y Recasens lo puso muy en valor, tiene un plan estratégico, el Plan Auto 2030, que enfrenta los problemas de cambio en las fábricas y en las ventas de vehículos y aporta una estrategia quinquenal para el desarrollo de la electrificación. “Es un plan que tiene lo mejor de todos los competidores, planifica, invierte y regula y ha conseguido unir a todo el sector”, recalcó.
Un plan que para el ministro de Industria, Jordi Hereu, que inauguró este Foro, es clave porque permite a España presentarse “con el valor de la unidad” del sector. “Nos motiva fortalecer el marco europeo y el fortalecimiento de la capacidad industrial es definitivo, necesario y por eso trabajamos”, explicó Hereu, que anunció la concesión de 134,7 millones de euros en 34 proyectos de la cadena de valor del Perte VEC IV. El ministro auguró un buen año para el sector en el país gracias a las próximas medidas de la Comisión Europea. “Espero y deseo que este año aumenten la producción y las ventas y que Europa se anime a partir también de medidas de la Comisión Europea para fortalecer nuestro mercado”, sustuvo Hereu.
Sin embargo, tal y como detalló Recasens, las dificultades del sector, especialmente en fabricación, son innegables: “el año pasado, tuvimos una de cal y una de arena: un 12% de crecimiento de las ventas, con un hito de 100.000 coches eléctricos vendidos y una cuota del 20% en vehículos electrificados. Pero por otro lado, la producción y la exportación cae. Estamos perdiendo 400.000 coches al año en fabricación en España, es una fábrica cerrada”, explicó Recasens.
Esta caída de producción, ha explicado el presidente, no es “algo que ocurra en todo el mundo”. Al contrario, la fabricación en Estados Unidos y China crece porque “son proteccionistas y venden coches. Europa está desprotegida y vendemos menos, nos perjudica” la falta de barreras, afirmó. El presidente de Anfac ha recalcado que Europa necesita poner en marcha políticas industriales para impulsar la competitividad europea, pero sobre todo “el made in Europe’”, con el compromiso de la industria para seguir reduciendo las emisiones de CO2, perseguir la neutralidad tecnológica, reforzar el producto local e impulsar la tecnología”.
“Esta semana son 134 millones que van a empresas, muchas de ellas de componentes, para ayudar a la transformación productiva, que es un elemento para nosotros fundamental. Con esta cifra, son 2.355 millones de euros para la transformación productiva”, concluyó el ministro.
El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, pidió por su parte a la Unión Europea que aplique “políticas adecuadas” que impulsen el crecimiento económico de la industria automotriz y las ventas de vehículos.
“Es fundamental que Europa aplique las políticas adecuadas para la industria automovilística si queremos mantener esta fortaleza económica y todos los puestos de trabajo asociados a ella”, ha expresado el presidente de la patronal europea de fabricantes de vehículos en el Foro.
El responsable de ACEA ha sugerido que para volver al rumbo del pasado Europa necesita “estimulos a la inversión en infraestructuras y medidas de impulso para la compra de vehículos”.
Källenius ha expresado que en los últimos cinco años, la industria automovilística en Europa -tanto los fabricantes como los proveedores-, ha invertido “más de 300.000 millones de euros en electrificación y descarbonización”, pero para conseguir resultados ha insistido en la necesidad de proyectar objetivos “flexibles y pragmáticos”. “Si no se tiene eso, no se podrá navegar por este panorama heterogéneo”, ha reportado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el reciente acuerdo comercial logrado entre la Union Europea y el Mercosur es “una oportunidad de oro” para que el sector automovilístico español aumente su competitividad.
“Los dos acuerdos firmados con el Mercosur e India son una oportunidad para que aumente la demanda potencial del sector automovilístico español”, ha afirmado el ministro durante su participación en el VI Foro Anfac, celebrado este jueves en Madrid.
El titular de Economía ha mencionado que el acuerdo con Mercosur supone la eliminación progresiva de 35% de aranceles a vehículos terminados y dota a la industria española de “un elemento adicional en materia de seguridad económica” por el acceso a materias primas fundamentales para el sector. “Es una oportunidad de oro que debemos saber aprovechar”, ha insistido.
Además, Cuerpo ha valorado que este acuerdo se da en un contexto geopolítico en el que se está produciendo un aumento del proteccionismo por parte de Estados Unidos, con aranceles a los vehículos y sus componentes, como el acero o el aluminio, aunque España apenas exporta directamente vehículos terminados al país norteamericano pero sí componentes (es el octavo socio comercial).
Otro de los retos mencionados por el ministro ha sido el incremento de la competencia y la necesaria transición energética, sobre la que ha apuntado que el Gobierno tiene una “clara” apuesta por avanzar en esta línea.
“Ante estos retos es importante señalar que las decisiones de hoy determinan si los coches del mañana se fabrican en España, en Europa o no lo hacen”, ha sentenciado.
