-
“Los inversionistas institucionales están mostrando un interés renovado”, dice el informe.
-
Los desafíos regulatorios representan el principal obstáculo para una adopción más amplia, señalan.
Un estudio realizado por la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA) revela que la inversión en criptomonedas por parte de los fondos de cobertura tradicionales en Estados Unidos ha aumentado significativamente.
De acuerdo con el informe, las inversiones en activos digitales aumentan a medida que la claridad regulatoria y los ETF impulsan la confianza entre los inversionistas. En cifras, casi la mitad (47%) de los fondos de cobertura tradicionales encuestados este año tienen exposición a activos digitales, en comparación con un 29% en 2023 y un 37% en 2022.
Este aumento es impulsado por una mayor claridad regulatoria y el lanzamiento de ETF de bitcoin (BTC) y ether (ETH) al contado en Asia y EE. UU. Entre los fondos ya invertidos, el 67% planea mantener el mismo nivel de inversión, mientras que el 33% restante planea aumentar su capital en activos digitales para finales de 2024.
El interés renovado en los activos digitales no solo se limita a los fondos de cobertura mismos, sino que también se refleja en la creciente demanda entre sus clientes institucionales.
El 43% de los fondos de cobertura tradicionales, ya sea que inviertan o no en activos digitales, reportan un mayor interés por parte de sus clientes institucionales. Las organizaciones privadas que gestionan la riqueza de familias adineradas y las personas de alto patrimonio neto (HNWI) siguen siendo las mayores categorías de inversionistas en fondos de cobertura centrados en activos digitales, seguidos por los fondos de cobertura, dice el informe.
El interés en la tokenización de fondos también está en ascenso, con un 33% de los encuestados comprometidos o explorando esta opción, en comparación con aproximadamente un cuarto de los encuestados el año anterior. Aunque solo el 12% de los fondos de cobertura centrados en activos digitales están invirtiendo en activos tokenizados actualmente, los desafíos regulatorios representan el principal obstáculo para una adopción más amplia, destaca el reporte.
James Delaney, director general de Regulación de Gestión de Activos de AIMA, comentó que los hallazgos del informe de este año “indican una recuperación constante de la confianza durante el año pasado”.
“Los inversionistas institucionales están mostrando un interés renovado, impulsado por varios factores clave, como una mayor claridad regulatoria, como la regulación MiCA de la Unión Europea, los avances en infraestructura y la aprobación de nuevos productos como los ETF de bitcoin y ether al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.”, añadió.
A pesar del crecimiento de la industria de las criptomonedas, el sector de los fondos de cobertura sigue siendo cauteloso. Un 76% de los fondos que actualmente no invierten en activos digitales consideran poco probable entrar en este mercado en los próximos tres años, un aumento del 54% en 2023.
La principal barrera, mencionada por el 38% de los fondos, es la exclusión de los activos digitales de los contratos de inversión, una preocupación que ha ascendido a cuarto lugar este año. Aunque la incertidumbre regulatoria sigue siendo una preocupación, ha disminuido gracias a la adopción de marcos regulatorios más claros, como el MiCA de la UE.
Este interés y adopción por parte de los fondos de cobertura coinciden con la creciente presencia de bitcoin en las tesorerías de los fondos, con más de 50.000 BTC reportados en las carteras de fondos de cobertura de EE. UU., como reportó CriptoNoticias en agosto de este año.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.