
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, organismo que regula y supervisa el mercado de capitales local y que también tiene bajo su control el recientemente creado registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), ha publicado una propuesta de reglamentación normativa para los PSAV.
Se trata de una “propuesta” ya que estará disponible durante treinta días hábiles para que cualquier persona pueda brindar su opinión y proponer modificaciones al proyecto normativo, mediante el mecanismo de “Elaboración Participativa de Normas”.
Luego, considerando todas las opiniones recibidas, la CNV podría introducir cambios al proyecto.
La propuesta regulatoria trata sobre obligaciones que deberán asumir los PSAV para poder operar en Argentina.
En un artículo publicado previamente en CriptoNoticias, ya hemos comentado sobre la creación del Registro de PSAV a cargo de la CNV, el cual ya cuenta con más de 84 sujetos registrados.
La normativa vigente en Argentina considera como PSAV a cualquier persona o empresa que, “como negocio”, se dedique a las actividades de compraventa y/o transferencia y/o custodia de “activos virtuales”, entre otras.
Ahora, la propuesta regulatoria de la CNV pretende introducir nuevas obligaciones para los PSAV.
Entre los cambios planteados se encuentra la creación de categorías de PSAV, de acuerdo a la actividad que desarrolle:
- Categoría 1: Intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal (monedas fíat). Ejemplo, venta de USDT a cambio de dólares.
- Categoría 2: Intercambio entre una o más formas de activos virtuales. Ejemplo, bitcoin por USDT.
- Categoría 3: Transferencia de activos virtuales.
- Categoría 4: Custodia y/o administración de activos virtuales.
- Categoría 5: Participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un activo virtual por parte de un emisor.
Y en este punto, se aclara que las personas físicas sólo podrían realizar las actividades previstas en las Categorías 1 y 2.
Asimismo, el proyecto propone exigir que los PSAV posean un “patrimonio mínimo”: dependiendo de la “categoría” en la que se inscriban, los PSAV deberían detentar un patrimonio propio que podría llegar a los USD 150.000.
Además, se obligaría a los PSAV a designar a agentes internos responsables del cumplimiento regulatorio y de las relaciones con el público.
Por último, dentro de las principales exigencias que se pretenden implementar, se encuentra la obligación que tendrán los PSAV de cumplir regímenes informativos periódicos, donde informarán a la CNV datos como, por ejemplo, cantidad de clientes, volumen de operaciones y activos virtuales más negociados.
Si bien este proyecto está en etapa de “consulta pública” y puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva, seguramente significará un gran incremento de la carga administrativa que soportan los exchanges de criptomonedas en Argentina.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.