Microsoft y la tecnología Bitcoin: una historia de exploración cautelosa 

Recientemente, Microsoft hizo una presentación frente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) donde propone que la compañía evalúa comprar bitcoin. Pero lo que la gente no sabe es que la historia de la empresa con el criptoactivo empezó relativamente temprano: en el año 2014.  

A pesar de que empresas como PayPal o Dell ya lo habían hecho, la empresa fue pionera tomando una decisión intrépida para su época, y que hoy resultaría menos osada y hasta normal: aceptar pagos con bitcoin.  

Bitcoin como forma de pago en Microsoft Store 

El criptoactivo fue habilitado en diciembre del 2014 en los Estados Unidos como medio para agregar fondos en cuentas, que luego podían gastarse en una variedad de servicios de Microsoft.  

Por ejemplo, comprar videojuegos y videos en las consolas Xbox, agregar aplicaciones y servicios o comprar software de Microsoft. El fondeo de la cuenta podía realizarse según montos fijos de 10, 15, 25, 50, 75 y 100 dólares. 

Publicidad

Así permitía Microsoft pagar con bitcoin. Fuente: bleepingcomputer.com 

En 2018, según otros medios y testimonios de usuarios en los foros de Microsoft, la empresa todavía aceptaba bitcoin como forma de pago en su tienda oficial de servicios. No obstante, la vía de pago había sufrido interrupciones y dada de baja temporalmente al menos dos veces, en 2015 y 2016.  

¿La razón de la baja? La inestabilidad del precio de bitcoin, según bleepingcomputer. La tolerancia de Microsoft a la volatilidad de Bitcoin podría haberse visto rebasada en varias ocasiones, tomando en cuenta que el activo era más joven y más volátil en aquél entonces.  

Dicha volatilidad los habría hecho incurrir en pérdidas realizadas, grabando quizá el primer sello de sospecha sobre el criptoactivo. 

Todavía en 2019, Microsoft aceptaba pagos con bitcoin en su tienda oficial, como lo atestigua este post de un usuario en el foro de la empresa. Alrededor de esas fechas, Microsoft habría dado de baja de forma definitiva al uso de bitcoin para comprar servicios y productos digitales. 

Microsoft y Bitcoin no terminaron de entenderse 

En el año 2024, Microsoft no acepta ninguna forma de pago con bitcoin o criptomonedas. De hecho, recomienda utilizar vías de pago tradicionales para acceder a sus servicios:  

En este momento, Microsoft Store no acepta criptomonedas como método de pago directo para comprar productos y servicios. Te recomendamos que utilices métodos de pago tradicionales como tarjetas de crédito. 

Zoro, moderador del foro de Microsoft 

Un vistazo a los métodos de pago habilitados para Estados Unidos deja claro que bitcoin no aparece:

Solo acepta tarjetas de crédito, débito, paypal y venmo. Fuente: account.microsoft 

La puntualización en “pagos tradicionales” no es casual. Porque, aunque Microsoft ya no acepa pago con criptomonedas, existen rodeos para comprar sus productos usando criptoactivos. Por ejemplo, usando bitcoin u otras monedas virtuales para comprar tarjetas regalo (gift card), que pueden ser canjeadas en los servicios de la compañía de software. 

Pese a su adopción primaria, y descontando el interés actual que parece reconectarla con Bitcoin, Microsoft fue alejándose poco a poco del criptoactivo, hasta ya no permitirlo como método de pago.  

Microsoft nunca estuvo de lleno en la adopción de BTC como vía de pago, en realidad. Desde el principio estuvo restringida, porque solo permitió pagar unos pocos servicios. 

Emprende TÚ con blockchain: Microsoft solo te da los insumos 

Una rama de Microsoft, Azure, sí se implicó con mayor seriedad con la tecnología Bitcoin, aunque desde un enfoque de plataformas, infraestructura y software como servicios (SaaS) para clientes institucionales.  

Es decir, Microsoft vio con Azure una oportunidad de ofrecer servicios a quienes quisieran emprender usando la tecnología Bitcoin. Lo hicieron desde la cautela que los caracteriza y con un pie fuera del ecosistema de criptomonedas, evitando llegar directamente al consumidor. 

Azure ofrece servicios de inteligencia artificial asistente personalizados. Fuente: /azure.microsoft.com/ 

Azura es una plataforma de servicios en la nube. Ofrece un servicio de cadena de bloques “totalmente administrado que simplifica la formación, la administración y la gobernanza de las redes de cadena de bloques de consorcio para que las empresas puedan centrarse en la lógica del flujo de trabajo y el desarrollo de aplicaciones”, según la web de la rama empresarial. 

Entre otros aportes, Azure Blockchain Service se asoció con J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, haciendo que la red empresarial en cadena llamada Quorum estuviese disponible en sus servicios. 

Nuevamente, tener una rama enteramente dedicada a la tecnología originada por Bitcoin no implica que Microsoft esté de lleno en la industria. En 2022, Microsoft bloqueó la minería de Bitcoin en sus servicios de Azure mediante la actualización de los términos de servicios en línea, como reportó CriptoNoticias. Antes de esa medida, Microsoft Azure permitía a mineros de Bitcoin ejecutar nodos en sus servidores.  

Tímidamente, Microsoft también se embarcó en otros proyectos que involucran tecnología Bitcoin, pero nunca con enfoque en el criptoactivo en sí mismo, sino pensando en aplicaciones sobre su blockchain.  

Microsoft desarrolló una plataforma para un sistema de identificación descentralizado (DID), llamada “Identity Overlay Network” (ION). Está creada sobre la red de Bitcoin como una segunda capa, y es capaz de soportar “miles de operaciones de identificación descentralizada por segundo en toda la red”.  

Microsoft es una empresa preocupada por el cumplimiento, razón por la que sus servicios están geolocalmente compartimentalizados. Fuente: /identity.foundation/ion/ 

Microsoft: de tímido a osado en unos pocos días 

La iniciativa de crear una red de identificación humana sobre Bitcoin, unida a la reserva histórica para con el criptoactivo, podría develar una de las claves del alejamiento de Microsoft. Esta preocupación, que fue expresada recientemente por Bill Gates (quien ya no es CEO del gigante tecnológico), tiene que ver con el pseudoanonimato de Bitcoin.  

Históricamente, Microsoft ha sido una empresa muy preocupada por el cumplimiento, y el pseudoanonimato de Bitcoin, así como su espíritu disruptivo, pudieron exacerbar esa preocupación.  

No obstante, Bitcoin ha cambiado considerablemente en los últimos años, y ha obtenido el aprecio de instituciones igual de grandes que Microsoft, que ya saltaron sobre la proa de la primera criptomoneda del mundo.  

Como lo hizo cuando PayPal y Dell aceptaron pagos con bitcoin, puede que Microsoft esté saltando nuevamente a la industria, sin timidez, esta vez con bitcoin visto como activo regulado de inversión.  

Saltaría ahora, en el mejor momento posible: cuando el entorno es más seguro, Bitcoin es casi unánime; cuando otros ya experimentaron las concusiones accidentadas de llegar primero; y, especialmente, cuando Bitcoin está acercándose al momento crucial para el precio de su ciclo de cuatro años. 

También te puede interesar