«Nos dispararon por la espalda»: ejecutivo denuncia ataque a bancos pro-bitcoin en EE. UU.

Ahora que la comunidad de bitcoin (BTC) espera cambios sobre la forma en la que se viene regulando a la industria de las criptomonedas, Chris Lane, ex-CTO de Silvergate, decidió compartir sus reflexiones sobre la Operación Checkpoint 2.0, el nombre que le han dado algunos actores del ecosistema a ciertas maniobras que han bloqueado el libre acceso de los bancos a los activos digitales.

En sí, el término checkpoint es comúnmente utilizado en Estados Unidos para referirse a un tipo de control o revisión que se establece en un lugar específico, generalmente en una vía pública o en un punto de acceso. Estos controles suelen ser realizados por autoridades como la policía o el ejército, con el objetivo de mantener el orden público.

Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas, la Operación Chekpoint 2.0, o “Punto de Estrangulamiento”, no es una regla regulatoria, sino más bien una operación encubierta para evitar que los activos digitales como bitcoin interactúen con el sistema financiero tradicional. Al menos, así es como lo revela Lane, ex ejecutivo del banco estadounidense más amigable con los criptoactivos.

“Estoy en camino a D.C. ahora, convocado para lo que será una sesión de trabajo bipartidista sobre debanking”, escribió Lane en la red social X. Su mensaje resonó de inmediato en la comunidad, ya que muchos piensan que en efecto la llamada Operación Checkpoint 2.0 fue uno de esos métodos puestos en práctica durante el gobierno de Joe Biden para marginar a la industria de las criptomonedas.

Describió cómo las acciones regulatorias a principios de 2023 desmantelaron las operaciones de Silvergate, llegando, incluso, a perjudicar a mucha gente, como lo afirmó. Para él fue una terrible experiencia que acabó con el cierre definitivo de un banco que, según él, era solvente y líquido.

Como lo informó CriptoNoticias, fue en marzo del año pasado cuando Silvergate Capital Corporation anunció el cierre de su red de pagos con criptomonedas. En ese momento se dijo que debido a una decisión basada en el riesgo se llegaba a la determinación de descontinuar a Silvergate Exchange Network (SEN), uno de los productos insignia de la institución financiera, cuyos clientes del servicio eran compañías muy reconocidas de la industria, como Binance.US, Kraken o Gemini.

Se trataba de una parte fundamental del ecosistema, ya que conectaba a compañías, grandes inversionistas y exchanges las 24 horas del día, una ventaja frente a la banca tradicional y sus sistemas de liquidación que podían tomar días en algunos casos.

Según Lane, de esa manera la Operación Checkpoint 2.0 logró sofocar a la industria de las criptomonedas al negar que las empresas tuvieran acceso a la infraestructura bancaria.

«El status quo parece nervioso. Estoy segura de que pensaron que esto pasaría desapercibido. ¡No!», expresó Caitling Long, una empresaria que fundó a Custodial Bank, un banco amigable con los activos digitales. Sus comentarios surgen en medio de un nuevo debate sobre cómo la regulación de la administración saliente perjudicó a la industria de los activos digitales.

Sobre ello, Lane enfatizó que «cualquiera que aprecie la libertad y el Estado de derecho debería estar sumamente agradecido de que el presidente entrante, Donald Trump, ha puesto a los burócratas en alerta: sus días de forzar el cumplimiento político de manera encubierta están contados».

Precisamente, las palabras de David Sacks demuestran que todo apunta en esa dirección. Sacks ha sido llamado como «el zar» de las criptomonedas para el gobierno de Trump, y él ha hecho un llamado para que se examine más de cerca la Operación Checkpoint 2.0, y se aplique justicia.

Publicidad

También te puede interesar