Luigi Mangione fue acusado formalmente por la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York de homicidio en primer grado por el disparo mortal del directivo de UnitedHealth Group Inc. Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre a la salida de un hotel en Manhattan.
El caso fue elevado a homicidio en primer grado -un cargo generalmente reservado para el asesinato de policías o para asesinos en serie- porque Thompson fue asesinado “para promover un acto de terrorismo” que “tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de una unidad de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana”, señalaron los fiscales en una acusación emitida el martes a última hora en Nueva York.
El acusado, de 26 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo -en Nueva York no hay pena de muerte-, dijo la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Mangione está imputado además por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y otro por posesión de “un instrumento falsificado”.
El joven huyó de Manhattan tras el tiroteo, lo que desencadenó una persecución de cinco días que terminó con su arresto en el oeste de Pensilvania.