La persona que murió en la explosión de un Tesla Cybertruck lleno de explosivos de uso civil frente al hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas era un soldado en servicio activo del Ejército de Estados Unidos, según aseguraron tres agentes estadounidenses a The Associated Press.
Dos fuentes de los servicios de seguridad identificaron al hombre que conducía la camioneta de aspecto futurista, como Matthew Alan Livelsberger, de 37 años. Los agentes hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a desvelar los detalles de una investigación en curso.
Las investigaciones del FBI apuntan que el soldado se suicidó justo antes de la explosión, según ha anunciado el director de la oficina Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, este jueves ante los medios locales. En el examen forense “el sospechoso tenía una herida en la cabeza”, dijo McMahill. Y añadió, sin dar más detalles, que era “una herida de bala autoinfligida producida antes de la explosión del vehículo”, sugiriendo el suicidio y que se encontró una pistola a los pies de Livelsberger
El cadáver del conductor tiene una “herida de bala, autoinfligida, en la cabeza producida antes de la explosión” del vehículo, según el FBI
Según la policía, el conductor detonó desde el interior del automóvil una combinación de explosivos usados en fuegos artificiales, tanques de gasolina y botes de combustible para campamentos que estaban en la parte trasera del vehículo.
Los agentes dijeron que Livelsberger era un miembro del Ejército en servicio activo, miembro del cuerpo de élite de los Boinas Verdes, que pasó tiempo en la base antes conocida como Fort Bragg, una enorme instalación militar situada en Carolina del Norte que alberga el comando de fuerzas especiales del Ejército.
La explosión del Cybertruck se produjo horas después de que otro conductor, Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ex-militar de 42 años, embistiera con su camión a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans a primera hora del día de Año Nuevo, matando al menos a 15 personas antes de ser abatido a tiros por la policía.
Esa acción estaba siendo investigada como un ataque terrorista. La policía creyó inicialmente que el conductor no estaba actuando solo pero finalmente ha descartado que haya más personas implicadas, según explicaron a Reuters fuentes del FBI. Jabbar, un veterano del ejército de Estados Unidos, también pasó un tiempo en Fort Bragg, pero un agente dijo que hasta ahora no se ha constatado que coincidieran en los periodos que fueron destinados allí.
Livelsberger alquiló el Cybertruck en Turo, la misma aplicación de alquiler de vehículos que utilizó Shamsud-Din Jabbar. Turo (que tiene un sistema de alquiler entre personas similar al de Airbnb), subrayó en una nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales “que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad”. Las autoridades están investigando si los dos ataques están relacionados.
