Estados Unidos investiga si existe “cualquier posible conexión” entre los ataques de Nueva Orleans, un atropello masivo que causó la muerte de 15 personas y una treintena de heridos, y la explosión de un coche frente al Trump Hotel de Las Vegas en el que solo murió el autor del ataque. Así lo afirmó el presidente en funciones del país, Joe Biden, en una comparecencia en la que remarcó que todavía no se puede sacar ninguna conclusión sobre una posible vinculación entre ambos episodios.
Una cosa sí está clara: el FBI ya está investigando el ataque a Nueva Orleans como terrorista, afirmó Biden, después de que en el interior del vehículo se encontrara una bandera del Estado Islámico. Poco antes del ataque, el autor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas y que sirvió al ejército durante cinco años, había publicado vídeos en las redes sociales en las que reivindicaba el Estado Islámico.
Coincidencias
El autor del ataque de Nueva Orleans y el fallecido en Las Vegas han servido en la misma base militar del ejército de EE.UU.
En las últimas horas, se ha hecho público un detalle en el que ambos casos coinciden. El hombre muerto en la explosión de Las Vegas es igualmente un soldado, en este caso en activo. Se trata de Matthew Livelsberger, que además sirvió en la base militar de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, lugar en el que también fue emplazado el susodicho Shamsud-Din Jabbar. Por el momento, se desconoce si ambos coincidieron en el tiempo en dicha base
Otro hecho coincidente, que podría ser una mera casualidad pero que ha llamado la atención de la opinión pública es que ambos vehículos implicados fueron alquilados mediante Turo, una aplicación de car-sharing que conecta los propietarios particulares de los coches con sus inquilinos. Sin embargo, las autoridades policiales de Las Vegas indicaban que sería pura “coincidencia” mientras que un portavoz de la compañía subrayó que ninguno de los inquilinos involucrados en los ataques “tenía antecedentes penales” que permitieran a la app identificarlos como “una amenaza para la seguridad”.

Policía, bomberos y ambulancias en el lugar en el que ha explotado un coche Tesla Cybertruck frente al Trump Hotel de Las Vegas
Previamente, Biden quería ser prudente y apuntaba que la investigación está todavía en una fase preliminar pero que que se está trabajando “intensamente” para tener la información “completa” sobre todos los hechos. En todo caso, la declaración de Biden demuestra que la coincidencia de ambos ataques ha enrarecido aún más si cabe el clima político y social en EE.UU. a pocos días de que Donald Trump sea investido como presidente.
El propio Trump ha reaccionado a los hechos y ha aprovechado para sacar a relucir su discurso contra la inmigración ilegal a pesar de que Shamsud-Din Jabbar es de nacionalidad estadounidesne. “Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país, esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y los ‘Medios Fake News’, pero es verdad. El índice de crímenes está a niveles que nunca antes se han visto”, indicó el futuro presidente en una publicación en la red social Truth Social.
Tensión política
Trump recupera su discurso contra la immigración pese al origen estadounidense del autor del atropello múltiple
Otro que también ha reaccionado es el aliado más famoso de Trump, el magnate Elon Musk. El dueño de la red X fue de los primeros en especular entre las posibles conexiones entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas. El también director ejectuvo de Tesla, marca cuyo coche fue el que estalló, dijo además que la compañía “confirmó” que la explosión del modelo Cybertruck fue “causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera” y que “no estaba relacionada con el vehículo en sí”.